Convoca Citnova a foro sobre biotecnología y etnoecología

1380
biotecnologia

Pachuca.-

Con el fin de reflexionar e intercambiar opiniones sobre la importancia de la biotecnología y etnoecología para la alimentación y manejo sustentable de los recursos naturales en la Huasteca hidalguense, será realizado el foro académico Biotecnología, Etnoecología y Alimentación. Saberes Huastecos, que presentará conferencias y una muestra gastronómica el 15 y 16 de marzo.
Así lo informó el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) Alonso Huerta Cruz, quien añadió que el foro es parte de los resultados del proceso de creación e inicio de operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), el cual se construye en el estado.

Explicó que se trata de un proyecto que trabajan con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para generar una oferta de servicios tecnológicos y de innovación con el fin de promover la competitividad y desarrollo del sector agropecuario y alimentario del estado.
Uno de los propósitos del evento es que la biotecnología y etnoecología, dos áreas del conocimiento científico, se vinculen con los conocimientos de la población local para que, mediante el diálogo, generen alternativas productivas y alimentarias que beneficien a las comunidades y la región Huasteca.

El foro iniciará a las 10 horas en la sala de conferencias José Pilar López Espinosa del Instituto Tecnológico de Huejutla, con la participación de investigadores del Cidea, Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), Instituto Tecnológico de Huejutla, Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Hidalgo, así como investigadores y gestores sociales de Oaxaca, Estado de México y Michoacán, para compartir sus experiencias en proyectos de desarrollo comunitario y regional.

El 16 de marzo, a las 16 horas, realizarán una muestra gastronómica de la Huasteca hidalguense, donde estudiantes de gastronomía y procesos alimentarios de la UTHH, así como restauranteros de Huejutla, expondrán platillos regionales.
El antropólogo Ricardo Garibay Velasco, investigador asociado del Cidea, destacó la importancia de la jornada, ya que se trata de compartir experiencias y generar discusiones en torno a la riqueza de la agrobiodiversidad que existe en la Huasteca hidalguense, y su importancia en términos alimentarios, además de que pretenden generar un diálogo con productores y campesinos de la región.

Mayra de la Torre Martínez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y responsable técnica del Cidea, manifestó que en esa región existe un campo amplio de posibilidades para desarrollar líneas de investigación académicas y profundizar en el conocimiento científico, que se traduzca en propuestas tecnológicas que beneficien a comunidades y a la región en su conjunto para lograr el aumento de la capacidad de autoabasto alimentario.
El evento es organizado a través de un esfuerzo colaborativo entre el Cidea, el cual es un consorcio del Conacyt, integrado por el CIAD y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).
Asimismo, es organizado por el Instituto Tecnológico de Huejutla y la UTHH, difundido por el Citnova.

Comentarios