Convoca Coparmex a Fayad y Tellería a firmar pacto anticorrupción

424
anticorrupcion

Pachuca.- Coparmex Hidalgo convocó al gobernador del estado Omar Fayad Meneses y a la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, así como a sus gabinetes a firmar el pacto “Yo no doy mordida”, cuyo objetivo es erradicar la corrupción e impunidad, acto que resta competitividad al país y por ende a la entidad.

Así lo expuso el presidente del sindicato patronal en Hidalgo Ricardo Rivera Barquín, quien añadió que también está convocada la secretaria de Contraloría, Citlalli Jaramillo Ramírez; invita también a la ciudadanía en general.

La firma del acuerdo se llevará a cabo el 24 de junio en el marco de un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que tendrá como sede la explanada de plaza Independencia, en punto de las 10 horas.

La convocatoria deriva de la campaña “Yo no doy mordida” que el dirigente presentó ayer en conferencia de prensa junto con el titular de la comisión de jóvenes empresarios Héctor Sauza Cervantes, misma que diseñó el proyecto.

Expuso que la iniciativa tiene el objetivo de erradicar la corrupción implementando los principios “no doy mordida”, “no permito que lo hagan” y “si lo veo, lo denuncio”. “Pretendemos concientizar a todos los hidalguenses del impacto negativo que genera la corrupción en nuestras vidas, en el día a día”, dijo.

La campaña comprenderá estrategias como ciclo de conferencias en las universidades, así como la firma del citado pacto y colocación de calcomanías en autos. El dirigente dio a conocer cifras sobre el tema entre las que destacan que en 2016 México obtuvo el lugar 123 de 176 países en el índice de percepción de la corrupción que elabora transparencia internacional.

Asimismo, hizo notar que para 90 por ciento de los mexicanos la corrupción representa un problema y para 80 un problema serio, de acuerdo con datos del barómetro internacional de la corrupción elaborado por transparencia internacional.

La entidad federativa con el mayor índice de percepción de corrupción es la Ciudad de México, seguida de Jalisco y Michoacán; Hidalgo fue ubicado en la posición 27, según datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, elaborada por el Inegi.

Dicha encuesta arroja que la corrupción representa el segundo problema más grave según los mexicanos, el primer lugar lo ocupa la inseguridad. La mayor percepción de la corrupción en instituciones de gobierno está en los partidos políticos con 91 por ciento, policía 90, servidores públicos 87, Poder Legislativo 83 por ciento, Poder Judicial 80 y el Ejército con 42 puntos porcentuales a nivel nacional.

En el sector privado, dictó la Encuesta de Fraude y Corrupción en México 2008, elaborada por la firma multidisciplinaria KPMG, los principales motivos por los que se corrompen las empresas son: con 43 por ciento agilizar trámites, 32 obtener licencias y permisos, 21 impedir abusos de autoridad, 16 ganar contratos y 11 por ciento participar en licitaciones.

Otro dato revelador es que en el país, 99 por ciento de las denuncias relacionadas con la corrupción quedan impunes, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por su parte, Héctor Sauza destacó la importancia de que la campaña surja de la comisión toda vez que el mayor índice de corrupción está entre la población de entre 18 y 24 años con escolaridad de nivel universitario en adelante.

“Por eso es importante que esta iniciativa, apartidista e inclusiva, surja de nosotros, los jóvenes con el principal objetivo de fomentar una cultura de legalidad posicionando la máxima”, expuso.

Pendientes de operación de sistema estatal

  • La confederación reconoció
    el avance que registran las autoridades estatales en cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que hoy la entidad cuenta con una reforma constitucional satisfactoria, de acuerdo con la segunda actualización del Semáforo Anticorrupción
  • Hidalgo está
    entre las 22 entidades que ya cuentan con una reforma constitucional que sienta las bases legales necesarias para continuar con el desarrollo del sistema
  • En ese contexto,
    Coparmex estará atento de que el 18 de julio, cuando vence el plazo constitucional, opere el sistema

Comentarios