Convoca diputado a promocionar geoparques mundiales de Hidalgo y Oaxaca

216
geoparques
Alejandro González Murillo, coordinador del grupo parlamentario del PES

Pachuca.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Alejandro González Murillo propuso emprender una campaña de difusión y promoción de los geoparques mundiales de la Comarca Minera en Hidalgo y de la Mixteca Alta en Oaxaca, para posicionarlos como destinos turísticos nacionales e internacionales.

Recordó que el 5 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) incorporó a su catálogo de geoparques mundiales a la Comarca Minera de Hidalgo y Mixteca Alta de Oaxaca.

Con la adición de esos sitios, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta con 127 en 35 países.

Ante ello, el legislador hidalguense presentó a la comisión permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a iniciar la promoción del ecoturismo en los geoparques mundiales de Hidalgo y Oaxaca.

Así como trabajar en la creación de la infraestructura carretera, hotelera y de servicios que permita detonar el turismo natural y de aventura en los dos parques y en todo el país.

González Murillo destacó que en Hidalgo la Comarca Minera, por su belleza geológica, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del llamado Corredor de la Montaña, en el centro de la entidad.

Mencionó que su principal atractivo natural son las columnas de basalto que por su tamaño, belleza y majestuosidad, maravilla a visitantes.

Algunos de los principales atractivos turísticos que integran la Comarca Minera son: Mineral del Monte, los prismas basálticos de Santa María Regla, la sierra de Pachuca y el parque nacional El Chico, que han posibilitado el desarrollo y convivencia del turismo cultural y natural.

La gran tradición minera del estado ha favorecido el desarrollo de la orfebrería de gran calidad en el diseño y elaboración de piezas de escultura, joyería y repujado en plata.

En cuanto al geoparque de Oaxaca, el legislador apuntó que la Mixteca Alta se ubica en la Sierra Madre que atraviesa esa entidad. En ella puede apreciarse la historia geológica del planeta y su relación con la ecología y biodiversidad presentes en la región.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios