Convoca OSUAEH a estudiantes para audiciones

345
OSUAEH

Quienes sean aceptados serán acreedores a una beca por seis meses

Pachuca.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) convoca a estudiantes del Instituto de Artes (IA) a participar en el periodo de audiciones para becarios.

La máxima embajadora cultural de la institución educativa abre la posibilidad a estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre, para incursionar en una de las agrupaciones sinfónicas más importantes del estado y el país, la cual ha puesto en alto el nombre de México en el extranjero.

Quienes sean aceptados serán acreedores a una beca por seis meses y podrán volver a realizar la prueba para conservar su lugar dentro de la OSUAEH. El tiempo total de ese apoyo no puede exceder los dos años.

El director artístico de la agrupación universitaria Gaétan Kuchta comentó que “tener la oportunidad de integrar una orquesta profesional, aun en escuela, es algo muy fuerte en el mundo. No es común y es una ocasión única en la vida de un músico, pues hay muy pocos lugares y mucha gente. Es muy importante que los jóvenes más talentosos del Instituto de Artes se confronten a la realidad del trabajo de músico de una orquesta profesional. Trato al becario como un músico profesional, y solo los mejores tienen esa oportunidad de integrar nuestra orquesta”.

La oportunidad está abierta para quienes estén inscritos en el programa de la licenciatura en música del IA y cursen octavo, noveno o décimo semestre, y sean estudiantes regulares y no rezagados.

Las inscripciones concluirán el 23 de enero y las audiciones serán realizadas el 24 del presente mes a partir de las 17 horas, en el auditorio de la unidad académica de la máxima casa de estudios de la entidad.

Las personas interesadas podrán dirigirse a la coordinación de la licenciatura en el IA con constancia expedida por la dirección y la misma área, la cual avale que durante su formación profesional han demostrado puntualidad, seriedad, dedicación, profesionalismo, eficacia y respeto en el trabajo de grupo. Asimismo, deberán acompañar el documento con una copia de la credencial del IFE o INE, currículo y comprobante de domicilio.

La audición para cada instrumento consistirá en ejecutar un concierto o sonata libre, además de pasajes de orquesta. En el caso de violín, solicitarán Don Juan de Richard Strauss y la Sinfonía 39 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Quienes realicen la prueba con una viola, deberán preparar Don Juan de Strauss y Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn. En el caso de las personas interesadas en realizar audición con cello, además de las piezas anteriores, deberán interpretar la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven.

Para contrabajos será importante conocer la Sinfonía número 5 de Beethoven y la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms. Quienes solicitan un lugar en el área de flauta será importante preparar la interpretación de la Obertura Leonor de Beethoven, Daphis y Cloe de Maurice Ravel y Moldau de Bedrich Smetana.

La OSUAEH solicitarán a los candidatos en el instrumento de oboe ejecutar el Concierto para cello de Antonín Dvorák, Haydn variations de Brahms, así como Don Juan de Strauss. Para clarinete deberá presentarse El sueño de una noche de verano de Mendelssohn y la Sinfonía número 6 de Beethoven.

Para fagot, la orquesta sinfónica solicita conocer Las bodas de Fígaro de Mozart, Tannhauser de Richard Wagner y la Sinfonía número 6 de Piotr Ilich Chaikovski. En el caso de corno francés es necesario conocer la partitura de la Sinfonía número 9 de Dvorák, la Sinfonía número 3 de Beethoven y la Sinfonía número 5 de Dmitri Shostakovich.

En cuanto a trompeta pedirán a los candidatos interpretar Los cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, Carmen de George Bizet y Sheherrazade de Nikolái Rimski-Kórsakov. Para trombón será necesario conocer Die Walkure de Wagner y Obertura de William Tell de Gioachino Rossini.

Para finalizar, la OSUAEH pedirá a los candidatos de tuba tocar Die Walkure y Die Meistersinger de Wagner, así como American in Paris de George Gershwin. Para percusiones solicitarán conocer El aprendiz de brujo de Paul Dukas, Sheherrazade de Kórsakov y Carmen suite 1 de George Bizet.

  • Las inscripciones concluirán el 23 de enero y las pruebas serán realizadas el 24 del presente mes a partir de las 17 horas, en el auditorio del Instituto de Artes

Comentarios