Convoca STPSH a concurso de dibujo contra trabajo infantil

308

La dependencia advirtió que la pandemia provocaría aumento de menores en esa condición

Pachuca.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH)
María de los Ángeles Eguiluz Tapia convocó a participar en la segunda edición del concurso estatal de dibujo infantil “Por una niñez libre de trabajo infantil 2020”, la cual estará abierta durante todo este mes.

La invitación fue presentada en el marco de la primera sesión ordinaria 2020 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI) en la cual se dio a conocer el plan anual de actividades, así como el calendario de sesiones.

En la reunión de trabajo, que fue realizada de manera virtual, la funcionaria estatal subrayó que en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), es necesario reforzar las acciones que se han emprendido para contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

Lo anterior, dijo, toda vez que los efectos en la economía generados por la crisis sanitaria, han provocado la pérdida de empleos e inestabilidad económica en las familias, lo que podría generar el incremento del trabajo infantil, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

En ese contexto, exhortó a los integrantes de la comisión a continuar con las estrategias y los esfuerzos focalizados, para la difusión de las consecuencias del trabajo infantil y de esa manera inhibir que más niñas, niños y adolescentes se involucren en actividades productivas.

Además detalló que el concurso, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura, tiene el objetivo de conocer la visión de niñas, niños y adolescentes sobre el trabajo infantil y los efectos que podrían llegar a tener, a través de la elaboración de un dibujo.

Quien esté interesado deberá enviar sus aportaciones al correo [email protected] con las especificaciones señaladas en la convocatoria, la cual podrá ser consultada en las redes sociales de la STPS, en Twitter: @strabajohgo y Facebook: Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

En su primera edición, esta competencia registró la participación de más de 300 niñas y niños de entre seis y 12 años de edad, de 16 municipios quienes a través de un dibujo expresaron como se podría erradicar el trabajo infantil.

Además, la secretaria dio a conocer que al corte del mes de julio, la dependencia a su cargo activó en 156 ocasiones el Protocolo de Intervención Interinstitucional, Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, mediante el cual se brindó intervención a 227 niños y adolescentes.

Las intervenciones se registraron en los municipios de Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca y San Salvador.

Comentarios