Convoca UAEH a congreso de investigación social

658

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el octavo Congreso Internacional de Investigación Social, donde especialistas tratarán temas de relevancia nacional como el papel de la opinión pública, medios de comunicación y redes sociales digitales ante la cuarta transformación (4T).

El encuentro será el 3 y 4 de octubre en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), y tendrá como objetivo crear un espacio de discusión e intercambio para el análisis y reflexión de los actuales problemas sociales de la región, de México y de otros países.

El comité organizador está integrado por los investigadores Tomás Serrano Avilés, Angélica Elizabeth Reyna Bernal, Germán Vázquez Sandrin, María Félix Quezada Ramírez, Elsa Ortiz Ávila, Valeria Judith Montoya García y Asael Ortiz Lazcano.

De acuerdo con la convocatoria, el congreso estará dirigido a investigadores, docentes y estudiantes que realizaron o hagan investigación social, así como a servidores públicos interesados en el análisis de la problemática social y en el diseño de políticas públicas.

Así como a personas interesadas en el estudio y explicación del cambio social contemporáneo.

Las actividades serán desarrolladas mediante mesas de trabajo que abordarán temáticas sociales como sociedad, población, migración, etnicidad, educación, empleo, pobreza, desigualdad, vulnerabilidad, globalización, medio ambiente, género, sexualidad, salud, política, derecho, sociedad civil, comunidad, culturas, identidades, diversidad, entre otros.

Además, analizarán el papel del verdadero periodismo ante el cambio de régimen político en México, ante la guerra en las redes sociales digitales, donde los opositores a la 4T y medios de comunicación tradicionales, mediante bots, memes y fake news, buscan posicionarse en la opinión pública.

También versarán sobre los nuevos medios de comunicación digitales, mismos que han cobrado mayor presencia y credibilidad entre las audiencias.

Encuentro gratuito

La Autónoma de Hidalgo dio a conocer que en esa edición del congreso la participación como ponente o visitante no tendrá costo alguno, las bases de la convocatoria pueden consultarse en el sitio https://sites.google.com/site/congresoinvestigacionsocial/home.

Destacó que el congreso representa el trabajo académico y de investigación que es efectuado en el ICSHu. En ese sentido, cabe mencionar que en 1982 fue creado en la UAEH el Centro de Estudios de Población (CEP) con la finalidad de realizar investigación y desarrollar programas docentes para formar y capacitar recursos humanos sobre los problemas poblacionales y sociales, tanto a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Posteriormente, en 1991, fue creada la maestría regional en estudios de población y ciencias sociales, posgrado que fue una de las primeras maestrías de la UAEH y al mismo tiempo, de las primeras en población en el país.

En 2003, el CEP pasó a ser parte del área académica de sociología y demografía, y en 2004 el posgrado fue denominado maestría en estudios de población. Ese año inició el doctorado en estudios de población, de tal forma que el área queda integrada por dos posgrados y dos licenciaturas, sociología y desarrollo regional.

Comentarios