Convocan a cadena humana en Jacala como protesta

430
protesta Jacala

Ante la aparición de dos personas sin vida en menos de una semana en esa demarcación

Jacala.- Luego de que dos mujeres aparecieran sin vida en menos de una semana en Jacala, pobladores y activistas continuarán con marchas y protestas; el sábado realizarán una cadena humana con el fin de hacer un llamado a las autoridades y que los feminicidios no queden impunes, así lo señaló en entrevista con este medio Alejandro Guerrero, presidente de la organización Jacala Unido.

El 18 de octubre, Saraí Zúñiga fue privada de la vida, al momento de la agresión, se encontraba en una transmisión en vivo, por lo que varias personas atestiguaron el hecho. Un hombre irrumpió en el lugar donde ella se encontraba, la amagó y minutos después la sometió en el suelo, ahí se cortó el video.

El cuerpo de Sarai, fue localizado sin vida en un terreno anexo al lugar en el que se encontraba.

Días después, en la localidad Laguna Seca fue encontrado el cadáver de Esther Salvador Trejo de 49 años y quien desde el 6 de octubre había sido reportada como desaparecida. Padecía de sus facultades mentales y fue dado a conocer que el cuerpo presentaba huellas de violencia.

Ante esos hechos, desde la semana pasada iniciaron una serie de movilizaciones, ya que esa parte de Hidalgo ha presentado un aumento considerable de inseguridad.

Lo anterior, preocupa a los habitantes de ese municipio, explicó Alejandro Guerrero, además de que han exigido el esclarecimiento de los dos feminicidios.

Añadió que en los meses anteriores hubo un incremento en la violencia en Jacala; la semana pasada fue la gota que derramó el vaso cuando asesinaron a Sarai en el centro de salud, dijo.

Después de eso encontraron a Esther tirada en el cerro y con signos de violencia. “No solo es violencia contra las mujeres jacaltecas también no dejan de cesar los asaltos en nuestra carretera y nadie los detiene”, explicó.

De ahí, que decidieron continuar con movilizaciones, como la cadena humana que irá del reloj a la presidencia municipal, eso agregó, como un llamado a las autoridades municipales y a la próxima administración a que no nos dejaremos más, que estamos unidos y la unión hace la fuerza.

“Queremos que Sarai tenga justicia que el Ministerio Público actúe y nos esclarezca los hechos, que haya más policías y les paguen un sueldo digno, no 2 mil pesos quincenales. Queremos que nuestros policías nos ayuden.”

Al tiempo que hicieron un llamado al gobernador e invitó a organizaciones civiles de Jacala, localidades vecinas, comunidades religiosas, grupos políticos y deportivos y a la población en general a sumarse a la cadena humana más larga de Jacala que tiene como finalidad hacer una protesta pacífica por la violencia y las injusticias que se han dado de meses atrás.

Esa se realizará el sábado a las 11 horas, se colocarán moños blancos alrededor del reloj.

La manifestación será realizada el sábado a las 11 horas y se colocarán moños blancos alrededor del reloj municipal

Comentarios