Convocan a Colectón 2018 para UBR Mixquiahuala

192
Mixquiahuala

Mixquiahuala.-
En Mixquiahuala habitan cerca de mil 698 personas con algún tipo de discapacidad, dio a conocer la dirección de la unidad básica de rehabilitación (UBR).
Los datos se basan en la última encuesta realizada en 2017, cifra que puede variar; aunque la UBR se asienta en Mixquiahuala, da servicio de manera regional.
A la unidad arriban niños con retraso en el desarrollo del lenguaje, quienes son atendidos en el lugar ya que el municipio carece de una escuela de atención a esa situación, aunque no está establecida como una discapacidad. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), los menores son canalizados a la UBR, ya que la mayoría de las escuelas públicas no cuentan con especialistas en el tema; ese sector conforma la mayoría de atenciones en la unidad básica.
Más de 500 pacientes son considerados constantes, quienes asisten con algún tipo de amputación, fractura o retinopatía diabética. El objetivo de los terapeutas es apoyar para que los atendidos se incluyan a su vida cotidiana.
La UBR no cuenta con el porcentaje de la población del municipio que usa sillas de ruedas, sin embargo, el tema es atendido por diversas dependencias cuyo objetivo es la inclusión de las personas con discapacidad.
La dirección de la unidad lamenta que como sociedad no se cuente con la cultura de respeto e inclusión de personas con discapacidad, por lo que realizan pláticas para informar sobre algunas discapacidades que pueden evitarse a través del consumo del ácido fólico en el embarazo y el cuidado de la salud de enfermos con diabetes, por ejemplo.
La UBR de Mixquiahuala es una de las 64 que existen en el estado, una de las tres que cuenta con equinoterapia y una de las dos que tiene un cuarto neurosensorial; recientemente adquirió la cédula de acreditación de unidades básicas.
La UBR depende del apoyo de la sociedad, por lo que recientemente arrancó el Colectón 2018, con duración de tres meses; concluirá a finales de febrero. La meta de recaudación será un peso más con respecto al año pasado, por lo que la dirección de la UBR invitó a la ciudadanía a cooperar.

Comentarios