Pachuca.- Con el fin de estimular y reconocer la creatividad de personas artesanas, el gobierno del estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) invitaron al sexto Concurso de Artesanías de la Huasteca Hidalguense, mismo que reparte 300 mil pesos en premios.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que el concurso busca promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales, ya que el sector artesanal puede mostrar su ingenio y la calidad de sus piezas.

En ese certamen podrán concursar las personas artesanas de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Los concursantes lo podrán hacer en las ramas de alfarería y cerámica de ollas, tinajas, macetas, cántaros, molcajetes, cajetes, lebrillos, sahumerios, alcancías, candeleros, miniaturas, esculturas, xumos, oyules, guajes, cafeteras y jarras; de fibras vegetales, textiles como camisas, blusas, trajes tradicionales, mantelería y blancos; y talla en madera de esculturas populares, máscaras y juguetes populares.

La Sedeso premiará económicamente a los cinco primeros lugares de cada categoría, además de 10 galardones especiales para maestros o maestras artesanas mayores de 60 años; a su vez a 10 personas artesanas jóvenes menores de 29 años; y de forma complementaria entregarán 16 menciones honoríficas.

Precisó que las piezas podrán ser registradas del 19 al 21 de agosto en los centros de registro de los municipios participantes, así como en el auditorio de la unidad deportiva de Colalambre, colonia Primero de Mayo, en Huejutla, de 10 a 16 horas.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria en la página web sedeso.hidalgo.gob.mx, o acudir a los ayuntamientos participantes para resolver dudas.

  • Las piezas podrán registrarlas del 19 al 21 de agosto en los centros de registro de los municipios participantes, así como en el auditorio de la unidad deportiva de Colalambre, colonia Primero de Mayo, en Huejutla, de 10 a 16 horas

Comentarios