Convocan a foro sobre protección a menores

438
menores

Pachuca

La Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (Redieh) invitó al gobierno estatal y organismos municipales a participar en el foro Articulación de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo, así lo anunciaron los activistas ayer por la tarde.
La red de activistas convocó a instancias estatales y municipales a sumar esfuerzos y cumplir con las leyes para el establecimiento de acciones que garanticen los derechos de las infancias en Hidalgo, esto en el marco de la existencia de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado; asimismo, la Redieh exhortó a dependencias estatales y municipales a participar en un foro de articulación para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
El 20 de abril de 2015 se decretó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Hidalgo (LDNNAEH), que en su artículo primero instruye “reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, garantizando el ejercicio, respeto, promoción y protección de sus derechos humanos, mediante la creación, regulación, integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Integral de NNA, que coadyuve a la garantía y restitución de los mismos”.
Dicho sistema estatal es presidido por una secretaría ejecutiva como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, representada por una persona nombrada y removida libremente por la autoridad competente; teniendo como responsabilidad la elaboración de propuestas de políticas públicas, a través de foros de consulta del sector social y privado.
A casi dos años de la entrada en vigor de la LDNNAEH y ante los cambios administrativos que se han presentado a nivel estatal y municipales, la Redieh externó su preocupación y llamó a las instancias correspondientes a que se cumplan con los procedimientos legales que se establecen en las leyes y sus reglamentos.
Ante dicho escenario, la red puso de manifiesto la urgencia de generar un espacio para el diálogo y la reflexión sobre la importancia que tiene la instalación de los sistemas municipales y su trabajo articulado para el establecimiento de acciones que garanticen los derechos de NNA.
Es por ello que en colaboración con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), invitó a presidentas y presidentes municipales, secretarías ejecutivas de los sistemas municipales y organizaciones de la sociedad civil a participar en el foro estatal, que se llevará a cabo el 31 de marzo en el salón Aleria.

Llamado

  • La red
    de activistas convocó a instancias estatales y municipales a sumar esfuerzos y cumplir con las leyes para el establecimiento de acciones que garanticen los derechos de las infancias en Hidalgo

Comentarios