Convocan a inversores privados para detonar Valle de Plata

228
Convocan a inversores privados,, Valle de Plata

Pachuca.-Ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto para fomentar las alianzas productivas de inversión (API), cuya finalidad es detonar la zona del Valle de Plata; al mismo tiempo, el gobierno estatal lanzó un llamado al sector privado a presentar proyectos de inversión que permitan cumplir con ese objetivo.

Los detalles y alcances de la denominada alianza productiva para detonar el Valle de Plata fueron presentados en conferencia de prensa por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo Cruz, acompañado de miembros de su gabinete, durante la cual indicó que este establece las reglas de juego para que inversores privados puedan participar en proyectos de inversión y obra pública.

Estas contemplan que empresarios privados interesados en invertir en la zona aporten capital, estudios, costos de operación y mantenimiento. Por su parte, el gobierno estatal aportaría activos, capital de coparticipación o bien canalizar proyectos de inversión.

La apuesta es desarrollar en la zona un hub multimodal, industrial y tecnológico de servicios en dicha región por la que hay un gran apetito de inversionistas por esa zona, estratégicamente localizada en el centro del país.

“La aprobación de ese decreto por el Congreso es el primer paso de una estrategia planeada con anticipación y una señal de que queremos para Hidalgo el mayor centro multimodal de América Latina”, dijo el funcionario sobre el decreto cuyos lineamientos se darán a conocer en los próximos días para el conocimiento de los interesados en presentar su propuesta de proyectos.

De acuerdo con Romo Cruz, la inversión que se generará en la región a partir de esa estrategia dependerá de las propuestas que se recibían, sin embargo, considerando el promedio de los centros multimodales que se han hecho en México y América Latina podrían atraerse a la zona inversiones por 26 mil millones de pesos y 12 mil empleos generados.

El decreto contempla un periodo de un año y medio para que los interesados inscriban y presenten sus propuestas.

De acuerdo con el funcionario estatal, esa iniciativa estará apegada a los principios de transparencia.

En los próximos 30 días se generarán las bases para que los inversores privados presenten sus propuestas.

La estrategia también recibirá máxima promoción a nivel local, nacional e internacional.

Las acciones enfocadas en la consolidación de esa estrategia contemplan también la operación de un micrositio con toda la información necesaria para los empresarios interesados.

El titular de la Sedeco especificó que ese instrumento está dirigido para que personas físicas o morales presenten propuestas de inversión viables que cumplan con los lineamientos y que estén enmarcadas en la estrategia de crecimiento de infraestructura logística multimodal y tecnológica.

Fue hace tres meses, recordó, cuando recibió a la aprobación por la 63 Legislatura del Congreso del estado.

De acuerdo con la Ley de Alianzas Productivas, una API debe pasar por una serie de filtros y cumplir con los estándares para asegurar el máximo beneficio para los hidalguenses y las finanzas públicas del Estado, por lo que una vez recibida la propuesta, se emitirá un dictamen de validación que deberá ser aprobado.

Al respecto, Romo Cruz aseguró que ese decreto cumple con uno de los principios de rendición de cuentas, ya que una vez autorizada la API, el proyecto se abre al mercado, se buscan desarrolladores, se licita y adjudica, todos, los procesos que deberán informarse periódicamente al Congreso del estado, así como trimestralmente a la Auditoría Superior del Estado.

Recordó que uno de los fundamentos parte de que acelerar el desarrollo económico del estado requiere depender menos de los recursos públicos, sino que más bien las zonas sean detonadas con capital privado.

Comentarios