Convocan a municipios a obtener distintivo Pueblos con sabor

143
DISTINTIVO

Buscan potenciar turismo a través de la riqueza gastronómica de la entidad

Pachuca.- En conferencia de prensa, el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez presentó los lineamientos para obtener el distintivo Pueblos con sabor, cuyo objetivo es elevar los indicadores de afluencia de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera en la entidad a partir de la riqueza gastronómica de sus municipios.

Aunque ya hay varios municipios en lista para obtener ese denominativo, que busca ser una opción para atraer a los turistas a las localidades, la recepción formal de solicitudes iniciará hoy.

Para obtener el distintivo las localidades deberán acreditar la autenticidad de un platillo, que por su tradición le haya dado fama, no solo a nivel local, sino nacional, por ejemplo, la barbacoa de Actopan, o bien, las chalupas de Pachuca o los guajolotes de Tulancingo. Quienes resulten seleccionados recibirán el reconocimiento, creado a nivel local. Entre el 21 y 25 de agosto.

De acuerdo con el funcionario estatal, un pueblo con sabor es una localidad hidalguense que goza de prestigio por elaborar tradicionalmente uno o más platillos típicos a partir de productos emblemáticos del lugar.

Baños Gómez destacó que la gastronomía hidalguense forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombramiento otorgado por la UNESCO, por lo que es importante promover la calidad y buen gusto de los platillos de Hidalgo.

Agregó que el distintivo busca promover el turismo gastronómico, a partir del reconocimiento del trabajo, inventiva y origen de los platillos típicos de una región, “enalteciendo la gastronomía hidalguense, y que de esta manera aumenten los indicadores de afluencia, derrama y ocupación en el estado”.

Las regiones que obtengan el distintivo de Pueblo con sabor deben fomentar la preservación cultural de tianguis y mercados, ser sede de festivales gastronómicos, producir utensilios tradicionales y contar con restaurantes representativos.

Los municipios que sean acreedores al distintivo se encontrarán en la plataforma oficial de Pueblos con sabor, así como tener la posibilidad de acceder a capacitaciones y certificaciones proporcionadas por la Secretaría de Turismo en favor de la promoción y difusión de esos lugares y su platillo.

Según el secretario, los denominativos que entregará la secretaría no están limitados a un número específico, pues la idea es que toda localidad con riqueza culinaria tenga la alternativa de ser reconocida. La convocatoria correspondiente abrirá cada año.

El funcionario estatal estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Alan Vera, quien subrayó que Hidalgo, específicamente ese sector, está preparado para recibir a los turistas y cumplir de manera satisfactoria con el proyecto.

La denominación está alineada a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la UNESCO, al Plan de Desarrollo México Próspero (política de fomento a la gastronomía) y al Plan Estatal de Desarrollo en la política de convertir al turismo en la palanca de desarrollo, destacó Eduardo Baños Gómez.

Hasta hoy, la Secretaría de Turismo no cuenta con un presupuesto específico para ese programa, pero el año próximo se buscará que exista un techo financiero “más robusto” para destinarlo a esas zonas..

 

Requisitos para interesados

  • Copia de la solicitud
    entregada al presidente del comité de Pueblos con sabor
  • Ficha técnica
    que indique porqué la localidad sí puede ser aspirante
  • Inventario de platillos,
    procesos y productos de la localidad sustentando
    su tradición y origen
  • Sustento fotográfico
  • Carta firmada
    por el presidente municipal
  • Oficio que conste
    la confirmación del Grupo Pro Pueblo con Sabor
  • Anteproyecto de inclusión
    del programa Pueblos con sabor en el plan turístico municipal
  • Anteproyecto
    de promoción y difusión

Trámites

  • Recepción
    de solicitudes: del 13 al 21 de julio
  • Entrega
    de expedientes: 24 de julio al 4 de agosto
  • Evaluación
    7 al 18 de agosto
  • Entrega
    de los distintivos: 21 al 25 de agosto
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorArrancan operativos para verificar cumplimiento de pago de utilidades
Artículo siguienteOtro paso para sacar del sótano a la economía de Hidalgo
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo