Inicio Cultura Convocan a premios Cultura Hidalgo 2018

Convocan a premios Cultura Hidalgo 2018

148

MICHELLE ORTIZ
Pachuca.- En rueda de prensa, la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo presentó y dio apertura a las convocatorias para los Premios Estatales de Cultura Hidalgo 2018.

En dicho evento, Verónica Kugel, subsecretaria de patrimonio y fomento cultural; Alberto Avilés, director general de patrimonio cultural y José Olaf Hernández, secretario de cultural del estado, informaron que en esta edición los galardones a entregar son mérito artístico María Teresa Rodríguez; promoción de las lenguas originarias Idelfonso Maya; promoción y difusión de la cultura popular Raúl Guerrero Guerrero; trayectoria literaria Margarita Michelena; investigación del patrimonio histórico y artístico Eliza Vargas Lugo.

Además anunciaron la inclusión de una nueva categoría: artes y tradiciones populares de Hidalgo Francisco R Luna Tavera.

Dichos estímulos tienen como objetivo el reconocimiento y la valoración del trabajo de los hidalguenses en ámbitos de literatura, difusión de artes y tradiciones populares, preservación, enseñanza y divulgación de lenguas originarias, así como a la producción artística.

José Olaf Hernández, secretario de cultura, dijo que con esas convocatorias se pretende que el proceso de la entrega de los premios se legitímese y pueda quedar institucionalizado para futuras ocasiones.

Cada convocatoria cuenta con criterios específicos, la fecha de cierre es el 31 de octubre. Todos los premios serán entregados en noviembre, añadiendo que, habrá solo uno ganador por convocatoria que tendrá un estímulo económico de 50 mil pesos.

Es importante aclarar que cada categoría contará con un jurado integrado por especialistas de reconocido prestigio y que no sean pertenecientes a dicha secretaría; además de que las propuestas deberán realizarse por medio del aval de instituciones y organismos públicos o privados en el ámbito de la convocatoria.

Finalmente, se comentó que las convocatorias estarán repartidas en los 84 municipios del estado, y se contará con cinco centros culturales ubicados en Zimapán, Ixmiquilpan, Emiliano Zapata, Zacualtipán y Mineral del Monte que difundirán más detalles de sobre la convocatoria para los interesados.

Al evento acudieron difusores de cultura y directores de turismo de Zapotlán, Huasca, Zempoala, Actopan, Tepeapulco.

Autoridades de la Secretaría de Cultura refirieron que se abrirán seis categorías, mismas que recibirán un estímulo de 50 mil pesos cada una a un único ganador

  • Distinción Los galardones reconocen y valoran el trabajo de los hidalguenses en distintos ámbitos; la fecha de registro para cada convocatoria se encuentra disponible en www.cultura.hidalgo.gob.mx

Comentarios