Convocan a vivir el Xantolo Mágico

219
Xantolo Mágico

En total 23 municipios participarán en el programa de actividades

Pachuca.- La Secretaría de Turismo presentó el programa Xantolo Mágico que comprende las celebraciones que 23 municipios de la entidad prepararon con motivo del Día de Muertos.

Las distintas actividades preparadas por esas regiones fueron presentadas en conferencia de prensa por el titular de la dependencia estatal Eduardo Baños Gómez y representantes de las localidades participantes.

En ese marco, el funcionario estatal destacó que la entidad es rica en tradiciones y cultura, “cada uno de sus rincones encierra magia en sus haciendas, en sus balnearios, en sus iglesias y conventos.

“Al estado hay que vivirlo con los sentidos estos días de muertos, ya que el olor a chocolate y atole se mezclan con el incienso y flor de cempasúchil en una fiesta única a nivel mundial que es reconocida en cualquier parte del planeta”, dijo.

Luego de la conferencia de prensa, fue realizada una muestra de las tradiciones de cada municipio participante, así como la presentación de las principales características de su celebración.

Estuvieron presentes los alcaldes de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva y de Calnali Miguel Jiménez Espinoza, así como los directores de turismo de Huejutla, Pachuca, Chilcuautla, Acaxochitlán, Tula, Tepeji, Omitlán, Progreso, Tehuetlán, Tianguistengo, Tezontepec de Aldama, entre otros.

Calnali dio a conocer que será llevado a cabo un concurso de catrinas y presentaciones de danzas, así como una huapangueada con la participación de diferentes municipios.

En tanto, Chilcuautla contará con un concurso de altares, bailes tradicionales, desfile de Día de Muertos, rondallas, concurso de disfraces y la exhibición del pan de muerto más grande.

En Zimapán, el presidente municipal comentó que el Xantolo es sin duda una festividad que atraerá un gran número de visitantes y que hoy el nuevo pueblo mágico se suma y realizará un gran programa en el que su principal atractivo son los globos de Cantoya.

En la Huasteca Hidalguense se viven mucho las tradiciones porque gozan la vida, pero danzan con la muerte. Por ello, Tehuetlán presentó sus famosas cuadrillas, donde hombres se visten de mujeres y viceversa.

Tal como infirmó este diario en su edición del sábado 20 de octubre, la celebración de Día de Muertos dejará en la entidad una derrama económica de entre 250 y 300 millones de pesos.

Lo anterior, producto de la llegada de un millón de visitantes.

Comentarios