Convocan al Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas

516
quimicas

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impulsa la conmemoración del Día Nacional para la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (Dinapreq) por sexto año consecutivo, el cual es realizado cada segundo viernes de julio, desde 2012.
El objetivo principal es minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas en México. Durante los primeros cinco años de la iniciativa fueron efectuados mil 740 simulacros y 443 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 250 mil personas, situación que lo hace un hecho sin precedente en México en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas.
Del total de los eventos señalados, 36 simulacros y 22 seminarios sucedieron en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, lo que significa que fueron de carácter binacional e involucró a un total aproximado de 9 mil personas.
Desde 2014 hasta la fecha, diversos negocios en Centroamérica, de empresas asentadas en nuestro país, se sumaron a los esfuerzos tendientes a la creación del Dinapreq con el desarrollo de eventos en Costa Rica y Panamá.

Dato

Durante los primeros cinco años de la iniciativa desarrollaron mil 740 simulacros y 443 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 250 mil personas

Por otro lado, dada la relevancia que a nivel mundial tiene el empleo del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la atención de cualquier tipo de emergencia, durante el presente Dinapreq 2017 la Profepa se suma a los esfuerzos que en los últimos años elabora el gobierno federal, tendientes a la estandarización en el país del SCI.
Con el fin de continuar fortaleciendo en el país la preparación y respuesta a emergencias químicas, la procuraduría ambiental invitó a los sectores público, privado y social a sumarse a los esfuerzos nacionales encaminados a fortalecer la cultura de la preparación y respuesta a ese tipo de eventos y a la implementación permanente del Dinapreq.
La participación activa de los sectores público, privado y social de nuestro país contribuirán de manera significativa en una mejor y eficiente respuesta a las emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, lo que será traducido en un menor impacto al ambiente y a la población.
Este año el Dinapreq será el 14 de julio; los interesados pueden estar en contacto con las oficinas que cuenta la Profepa a lo largo del territorio nacional.

Comentarios