Este sábado, organizaciones de la sociedad civil se manifestarán a las afueras del estadio Hidalgo, con el objetivo de exigir que no quede impune el caso de un niño de seis años que presuntamente fue violado por un entrenador del Club de Futbol Pachuca.
En un comunicado de prensa en conjunto, diversas organizaciones que velan por los derechos de la niñez convocaron a la sociedad en general a unirse a la exigencia que realizarán hoy a las 18 horas, por la supuesta violación en noviembre pasado en instalaciones del club hidalguense.

“Se llevará a cabo el día de mañana (hoy) a las 18 horas afuera del estadio Hidalgo, con la intención de exigir justicia para el menor que fue violado por un entrenador perteneciente al Club Pachuca Tuzos”, sentenció el comunicado.

Las organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de las infancias del estado exigen al procurador de Justicia de Hidalgo (DHEH) Ramiro Lara Salinas y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda, se dé la atención jurídica y psicológica debida a ese caso y se aclare por qué la Procuraduría de Defensa del Menor se declaró incompetente para dar atención psicológica al afectado.
Asimismo, exigen que sean revisadas las actuaciones de los operadores de justicia que participan de forma “inadecuada” en la atención del caso y se sancione a los que resulten responsables de negligencia.

“Como es de su conocimiento, la señora Carina Oropeza Mendoza (madre del menor) demandó la intervención de la CDHEH y del procurador de Justicia de Hidalgo para solicitar que se realice la debida investigación e impartición de justicia, por la violación de que fue objeto el menor de seis años de edad por parte del entrenador adscrito a la escuela de futbol de los Tuzos del Pachuca”, continuó el comunicado.

La denuncia, según las organizaciones, está consignada en la carpeta de investigación 1246/2016, a la cual se han integrado las pruebas periciales correspondientes que prueban la comisión de ese delito.

“No vamos a permitir que en nuestro estado sigan ocurriendo este tipo de delitos en contra de menores y que por omisiones de los funcionarios de la procuraduría queden impunes”, sentenció la organización.

Detalles

El entrenador de la escuela de futbol de los Tuzos del Pachuca enfrenta en libertad el proceso por el delito de abuso sexual, el cual se encuentra en la fase de investigación complementaria.
En diciembre de 2016, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) vinculó a proceso a un entrenador de fuerzas básicas del Club Pachuca por el delito de abuso sexual en agravio del menor.
Entonces, la dependencia confirmó que abrió la carpeta de investigación 1-2016-1246 en contra del instructor, quien agotó el tiempo para presentar pruebas en su defensa y al no acreditarlas fue vinculado a proceso.

Dato

Exigen al procurador de Justicia y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos den la atención jurídica y psicológica debida al caso

Comentarios