Convocan a primer concurso de disfraces en Sanctoarte

873
sanctoarte
Los y las participantes deberán partir en la Procesión de Calaveras

Pachuca

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a niñas y niños de seis a 12 años para que participen en el primer Concurso Infantil de Disfraces, que se realizará en el marco de la edición 12 del Festival Sanctoarte, el 29 de octubre.

Los y las participantes deberán partir en la Procesión de Calaveras que iniciará en el panteón de San Felipe a las 18 horas. Las niñas y niños tendrán que ir disfrazados de un personaje alusivo a la cultura mexicana, como La llorona o El charro negro; en caso de ser finalistas harán una descripción y explicación de quien representan. Aquellos que personifiquen a algún elemento extranjero serán descalificados.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre con Mabel Brito López, responsable del área de educación continua del IA, en un horario de 10 a 16 horas o enviar un correo electrónico a [email protected]

Las y los interesados deberán presentar una copia de calificaciones del año anterior, de identificación oficial del padre, madre o tutor y llenar el formato de inscripción.

El jurado solo calificará a las y los participantes inscritos con antelación en el IA. Para pasar a la siguiente etapa las niñas y niños tendrán que participar en la Procesión de Calaveras en la que serán seleccionados los 30 mejores disfraces.

Los jueces mencionarán a los más destacados en el auditorio de la dependencia educativa, luego cada seleccionado tendrá un minuto para hacer la presentación y describir al personaje del que está disfrazado. Posteriormente anunciarán a las y los ganadores del primer Concurso Infantil de Disfraces Sanctoarte 2016.

El jurado será integrado por académicos expertos del IA; entre los criterios a evaluar estará la creatividad, originalidad, maquillaje, accesorios, vestuario, descripción del personaje y desenvolvimiento en el escenario.

El primer lugar se llevará una pantalla plana de 30 pulgadas, así como una beca para cursos de inglés o educación continua en el IA. El segundo y tercer lugar serán acreedores a una tableta electrónica y beca. Igualmente serán mencionados dos participantes destacados que podrán disfrutar de una subvención para realizar algún curso en el plantel educativo de la Autónoma de Hidalgo. En 2004 se creó el festival Sanctoarte con el objetivo de preservar las tradiciones en torno a la muerte; 10 años después se replanteó la existencia de ese evento y fueron agregados nuevos matices con el fin de ofrecer un mejor producto a la sociedad para que disfrute de todo lo que realiza la comunidad estudiantil.

En 2014 se rememoró a mineros del municipio, con una afluencia de más de mil personas; en 2015 a los rituales, donde asistieron 4 mil personas. En 2016 serán celebrados niños difuntos con Kokone, la Llorada del hueso. La edición 12 del Sanctoarte estará compuesta por dos actividades: la Procesión de Calaveras y el Memorial y Fiesta.

Comentarios