Convocará GB a elecciones anticipadas

324
elecciones

 
Londres
La primera ministra británica Theresa May anunció ayer que propondrá al Parlamento la celebración de elecciones generales adelantadas, cuya fecha de realización sería el 8 de junio, en lugar de en 2020. Ello, para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).
May explicó, afuera de su residencia oficial, que se requiere de una elección ahora porque hay partidos políticos que se oponen a los planes del actual gobierno para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, con el cual Reino Unido pretende ganar control sobre sus leyes y fronteras.
Indicó también que en Westminster, la sede parlamentaria, debe de haber unidad, la que ahora no existe. Añadió que ella no está preparada para permitir a sus oponentes amenazar las negociaciones de salida de la UE. La decisión ha caído como una bomba en una la clase política británica que regresaba de las vacaciones parlamentarias de Pascua.
Durante estos meses, han sido muchas las voces dentro de su propio partido que recomendaban a Theresa May un adelanto electoral: se trata de una suculenta oportunidad de reforzar su frágil mayoría parlamentaria, aprovechando la debacle laborista, y además revestiría de legitimidad democrática a una primera ministra que sucedió a David Cameron sin ganar unas elecciones.
Pese a ello, Theresa May, se había negado insistentemente a adelantar la cita prevista para 2020. Hasta la mañana de ayer. Los últimos sondeos de opinión sitúan al Partido Conservador con históricas ventajas de más de 20 puntos sobre los laboristas.
Bajo la legislación británica, la primera ministra no puede convocar elecciones directamente. Pero puede presentar una moción en el Parlamento que requeriría el voto a favor de dos tercios de los diputados.
Theresa May ha anunciado que presentará hoy mismo dicha moción en la Cámara de Comunes, en la que solicitará la celebración de los comicios el 8 de junio. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal formación de oposición al gobierno, ya ha adelantado que apoyará el adelanto de la cita electoral.

Comentarios