Convocatoria fue para todos; faltó participación: Rivera Barquín

160
Barquín

Pachuca.- La convocatoria fue abierta, más bien lo que faltó fue participación de la sociedad civil y de algunas instituciones educativas, respondió Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex, a los señalamientos vertidos en su contra tras su nombramiento como parte de los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cuestionado sobre el tema al finalizar la reunión mensual de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y previo a la toma de protesta como miembro de dicho órgano, el líder empresarial declaró que en las entrevistas previas a su elección tuvo oportunidad de expresar sus conocimientos sobre el sistema.

Aseguró que él no percibe problema alguno en la manera en que se llevó a cabo el procedimiento para integrar la comisión, “por el contrario lo que voy a dejar claro es que faltó participación de instituciones educativas y de la sociedad civil para este proceso”.

Ricardo Rivera Barquín aseveró que la participación de Coparmex en ese proceso es garantía de imparcialidad en lo que refiere a la implementación del sistema, específicamente en lo que corresponde a su participación.

“Hemos sido partícipes en el tema de transparencia, somos actores de ello, no somos un organismo donde seamos nuevos en el tema, hemos participado, lo traemos (el tema) desde que promovimos la ley tres de tres”, expuso.

En cuanto al tema de la elección del fiscal anticorrupción reiteró el llamado al Congreso a que haga del conocimiento de la sociedad civil los 10 candidatos hasta hoy seleccionados, propuesta que ya fue enviada al gobernador Omar Fayad Meneses con el fin de emitir una opinión responsable en torno al tema.

“La responsabilidad moral de Coparmex es nuestra fuerza, hemos trabajado en este tema, tenemos credibilidad, hemos hecho diversos foros que demuestran que nuestro organismo quiere transparencia en este tema.”

Ayer, ante la inconformidad entre protestas de las organizaciones civiles que acusaron falta de transparencia en el proceso de nombramientos, el Congreso de Hidalgo avaló con 23 votos de los diputados a los nueve integrantes de la comisión de selección que designará al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras la votación, integrantes de las organizaciones civiles dieron la espalda a los diputados y levantaron la mano en señal de protesta por la designación que incluyó a Rivera Barquín.

La responsabilidad moral de Coparmex es nuestra fuerza, hemos trabajado en este tema, tenemos credibilidad”

Comentarios