Con el rector Adolfo Pontigo Loyola se habló del beneficio que tendrá la población estudiantil, con diplomados y talleres de lectura

Pachuca.-

Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), visitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para comenzar las pláticas de diversos proyectos que empezaron a desarrollarse en vinculación entre ambas instituciones, con el objetivo de promocionar la literatura entre la comunidad hidalguense.

En reunión de trabajo con el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola trataron temas del beneficio que tendrá la población estudiantil, a través de mayores programas de formación literaria como diplomados y talleres de lectura, lo anterior gracias a la capacidad que ha tenido la universidad en su camino de formación académica a nivel estatal, y su relevancia educativa a nivel nacional.

Durante la reunión, también se tocó el punto referente a un proyecto de apoyo y reconocimiento a la traducción literaria en México, esto en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Beltrán Félix comentó que los programas buscan dar una mayor difusión y promoción a la literatura mexicana, pero igualmente, reconocer las aportaciones de la poeta Margarita Michelena, “una de las escritoras, periodista y traductora más importante que ha tenido este país y que resulta ser de cuna hidalguense”, expresó.

Resaltó la importancia a nivel nacional que ha ganado la FUL a lo largo de estos años, la cual ha tenido una excelente recepción de la comunidad literaria mexicana; siendo uno de los objetivos principales de esa vinculación, el concretar que el Inba pueda participar de manera presente y continua dentro de la feria a partir de la siguiente edición de la misma.

Tras varias reuniones de trabajo realizadas con anterioridad, se han ido identificando los espacios en los cuales ambas instituciones puedan trabajar y beneficiarse en conjunto, tanto lo que significa aprovechar las oportunidades y los proyectos que ha desarrollado el Inba a través de la coordinación nacional de literatura a lo largo de los años, así como identificar las expectativas, necesidades y búsquedas de la población estudiantil de la UAEH dentro de ese ámbito.

Asimismo dio a conocer que desarrollan un nuevo proyecto que tendrá presencia dentro de la FUL 2018, y que se dará a conocer de manera oficial próximamente, además de que se trabajará de la mano en el Encuentro de Traductores que se organiza cada año durante la FUL.

Geney Beltrán agradeció la disposición y el apoyo mostrado por el rector de la UAEH, resaltando la importancia que tiene ese tipo de proyectos que deben ser aprovechados por una institución educativa y a su vez, por las nuevas generaciones de profesionistas. “Es importante apoyar a los jóvenes que tienen la inquietud de acercarse a las manifestaciones del arte y la literatura, esto en última estancia redunda en un mayor provecho y beneficio en nuestra sociedad”, comentó.

  • Geney Beltrán Félix,
    coordinador nacional de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), visitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Comentarios