Pachuca.-

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actual diputado local electo Humberto Augusto Veras Godoy será el próximo coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura del Congreso local.

Así lo dio a conocer ayer la dirigencia estatal del partido en un comunicado, por medio del cual afirmó que la elección se llevó a cabo en una reunión privada, donde “el consenso y el diálogo fueron la vía para tomar la definición”, además de que consideraron factores como el perfil, trayectoria, experiencia y la capacidad de generar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Recalcó que el objetivo principal será llevar adelante la cuarta transformación de la República, impulsada por el presidente electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho nombramiento será confirmado ante el Congreso del estado en la sesión preparatoria, que será realizada en los últimos días de agosto.

Veras Godoy cuenta con un título como médico cirujano expedido por la UAEH, una especialidad en docencia cursada en la misma universidad, así como una maestría en administración de hospitales y otra en administración y desarrollo de la educación, impartidas por la Escuela Nacional de Salud Pública y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, ha desempeñado más de 50 cargos públicos, principalmente en el ámbito médico y educativo, entre los que destacan: presidente de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas en dos ocasiones, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina AC, entre otros.

Asimismo, ha recibido más de 70 premios y reconocimientos por su labor y trayectoria, como el nombramiento Profesor Ad Honorem que le otorgó la Universidad Autónoma de Chiapas en octubre de 2016, o el Premio Nacional Malinalli por su destacada trayectoria como médico, académico y figura importante del sistema de educación superior en México.
Como rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Veras Godoy impulsó reformas a la ley orgánica para abolir la reelección de los directivos y ampliar el periodo de ejercicio de cuatro a seis años.

Además, en coordinación con Fundación Hidalguense AC, inició el programa Universitarios en acción, que brinda atención a comunidades hidalguenses en aspectos de salud y asesoría contable y legal; emprendió el Programa de internacionalización académica de la universidad, generó la cultura de las certificaciones de calidad a los programas educativos, incorporó a la institución los sistemas de gestión de la calidad y ambiental, además de adherirse al modelo de equidad de género y al distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

También gestionó la primera Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo”, en reconocimiento a la labor de ese destacado científico mexicano. Y, con la gestión del Patronato Universitario, obtuvo recursos para la construcción de obras que incluyeron nuevos edificios, acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento del patrimonio universitario.

Comentarios