Coparmex Hidalgo levanta la mano para elegir fiscal anticorrupción

515
coparmex
Ricardo Rivera Barquín reiteró que vigilarán que las autoridades cumplan con los tiempos marcados y garanticen la operación del sistema

Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo levantó la mano para formar parte del proceso de selección del fiscal especializado en delitos de corrupción en la entidad, indicó en conferencia de prensa el presidente del organismo empresarial Ricardo Rivera Barquín.

Tras descartar que el sindicato patronal tenga algún “gallo” para ocupar ese cargo, hizo hincapié en la necesidad de que el electo cumpla con un perfil caracterizado principalmente por la integridad.

“Queremos ser parte de esa selección de la persona, donde podamos avalar que sea íntegro, que no tenga compromisos, que pueda actuar, porque si no puede actuar, esto no va a funcionar”, expuso.

“La prioridad es tener en las fiscalías anticorrupción locales y los comités ciudadanos, mujeres y hombres íntegros, independientes, imparciales y ajenos a cualquier conflicto de interés, que sean implacables contra todo acto relacionado con la corrupción”, subrayó. En ese proceso, también deberán involucrarse las instituciones educativas.

Previo a su toma de compromiso como líder del organismo empresarial para el periodo 2017-2019, el líder ofreció un mensaje ante medios de comunicación en el que estuvo acompañado por el presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walter y la secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.

En ella, expusieron los retos que enfrenta la implementación de un sistema de combate a la corrupción, tanto en el ámbito nacional, como local.

“Coparmex se mantendrá atenta para formar parte del comité de selección encargado de conformar el comité de participación ciudadana”, aseguró.

A su vez, Rivera Barquín reiteró que estará vigilante de que las autoridades cumplan con los tiempos marcados y garanticen la operación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, anunció que la confederación medirá los avances a través de la segunda etapa del Semáforo anticorrupción, “mismo que permitirá evaluar los sistemas estatales anticorrupción, su eficiencia y el apego a las bases establecidas para el nombramiento del fiscal”.

A nivel local, resaltó, existen altas expectativas de que el sistema quede listo para el 18 de julio, tal como marca la ley.

“Y que con ello comience el nuevo mecanismo que nos permita acabar con la corrupción y la impunidad; reconocemos el avance que han tenido las autoridades estatales al aprobar por unanimidad la iniciativa de ese sistema y sus leyes secundarias”.

Por su parte, el dirigente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walter llamó al Congreso de la Unión para que dé un buen ejemplo y cumpla con el plazo legal para llevar a cabo en tiempo y forma el nombramiento de un fiscal en el ámbito nacional.

Lo anterior, luego que el Senado difiriera, una vez más, el nombramiento del fiscal anticorrupción. Ya son casi tres años que ha pospuesto esa decisión y actualmente ampliaron más ese proceso. “Habla mal del Poder Legislativo, principalmente del Senado, su incapacidad para lograr los acuerdos necesarios para concretar la elección de un fiscal, ojalá que sea el 18 de julio y, si no, que lo hagan el próximo periodo ordinario de sesiones, hacemos votos porque dejando de lado sus circunstancias de ocasión lleven a cabo el nombramiento”, asentó.

También expresó que exploran las alternativas legales para impugnar el incumplimiento, “creo que en este momento aún hay tiempo, estaremos pendientes a lo que pase en últimos días, no hay pretexto que valga para que se deje de combatir la corrupción”.

En el mismo tema, confió en que las 32 entidades federativas cumplan con el proceso necesario para poner en marcha sus sistemas de combate a la corrupción.

A su vez, reconoció los avances que en el tema registra a la fecha Hidalgo; lo anterior, luego que el pasado 4 de julio diputados aprobaron una parte del andamiaje jurídico que consiste en dos leyes: Sistema Estatal Anticorrupción y del Tribunal de Justicia Administrativa; además de tres reformas: Ley Orgánica de la Administración Pública, del Poder Judicial; y del Ministerio Público.

En su edición del 4 de julio, este diario dio a conocer que una vez publicada la reforma de Ley Orgánica del Ministerio Público, el Congreso de Hidalgo tendrá un plazo de hasta 30 días para emitir la convocatoria para designar al fiscal especializado en delitos de corrupción.

Previo a que culmine el plazo constitucional del 18 de julio, la próxima semana los diputados votarán en tribuna la ley de fiscalización y una reforma al código penal.

Comentarios