Corazón de tinta

256
Corazón de tinta

Isaac Vilchis Reyes

Corazón de tinta es una novela que rompe la barrera de lo real con lo fantástico, dedicada a la magia y la aventura. Aunque su autora Cornelia Caroline Funke la escribió principalmente para un público infantil y juvenil, cada una de sus páginas llevan a cualquier lector, sin discriminar edades, a un mundo magnífico y lleno de sorpresas, lo cual hace prácticamente imposible el no interesarse por esa obra e invita a adentrarse en sus letras de principio a fin.

Corazón de tinta es el primer volumen de la trilogía Mundo de tinta, publicado en 2003 por la editorial Scholastic Corporation; en este se narra la historia de Mortimer, un personaje con un don asombroso, el de hacer que los libros cobren vida con el simple hecho de leerlos en voz alta. Mortimer, o también llamado Lengua de Brujo, le tiene un miedo inmenso a que su hija Meggie se entere de su don, puesto que, como consecuencia del mismo, un personaje del libro emerge solo si alguien del mundo real entra en su lugar al mundo del libro leído. Debido a esa condición, la madre de Meggie fue llevada a un mundo fantástico unos años atrás y el personaje que emergió fue un escupe fuego llamado Dedo Polvoriento.

La historia adquiere un toque de suspenso cuando, en una noche lluviosa, Dedo Polvoriento llega sin aviso a la casa de Mortimer, este al principio se siente intimidado por él, pues cree que busca venganza por haberlo traído fuera de su libro, sin embargo, Dedo Polvoriento llega a advertirle sobre el peligro que se aproxima, un caza recompensas llamado Capricornio, junto con sus secuaces, lo buscan para aprovecharse de su don y así convertirse en los personajes más ricos y poderosos de todos los mundos existentes.

La narración cuenta con varias historias simultáneas, lo que la enriquece más; por un lado, se encuentra Mortimer y su hija Meggie que buscan escapar de Capricornio, llegando así a la casa de Eleonor para buscar refugio, y por el otro Dedo Polvoriento, que intenta a toda costa regresar a su mundo, donde dejó a su amada. Conforme va avanzando la novela, los personajes se enfrentan a situaciones que los van orillando a tomar medidas extremas para cuidar de los suyos, desatando un sin fin de sucesos que ponen en riesgo la vida, no solo de la raza humana, sino también de todos los seres fantásticos existentes en los libros.

Al final del libro, la historia tiene un giro dramático y Meggie termina con la encomienda de liberar a sus padres y salvar al mundo, así que, junto con su amigo Fenoglio, quien es el autor original de la historia de la que deriva todo, crean un plan para detener a Capricornio y al monstruo que convocó.

Un aspecto muy importante a resaltar es la forma en la que Cornelia Funke logra describir cada uno de los escenarios en la narrativa, desde el lugar físico en el que se desarrolla, hasta los detalles más mínimos, sin dejar de lado las emociones que despierta en los personajes, haciendo que el lector se sienta identificado con los protagonistas. Otro de los puntos a favor de esta novela es el hecho de que la historia se desplaza de un mundo real hacia un mundo fantástico creado a través de la literatura, lo que la hace todavía más fascinante.

Fue tal el éxito de Corazón de tinta que en 2008 fue adaptada para la pantalla grande, estrenándose, primeramente, en Inglaterra y posteriormente en Alemania.

Sobre de la autora

Cornelia Caroline Funke es una escritora nacida en Dorsten, Alemania, en 1958. Sus obras están dirigidas principalmente al público infantil y juvenil y han generado ventas millonarias alrededor de todo el mundo.

Arrancó su carrera en el mundo de la literatura después de haber estudiado en la Escuela de Diseño de Hamburgo e inició su actividad profesional en la pedagogía y la ilustración gráfica. Después de trabajar como educadora infantil y social, su afición por el dibujo la llevó, a los 28 años, a realizar las primeras ilustraciones para libros destinados al público más joven. Su constante interacción con la literatura la impulsó a escribir sus propias obras. Siendo El señor de los ladrones (2000) su primer éxito internacional, siguiéndole la trilogía Mundo de tinta, la cual la colocaría dentro de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Times.

Comentarios