Corina destaca Premio Nobel de cuatro mujeres

206
Premio Nobel

Louise Glück, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Andrea Ghez fueron laureadas en literatura, química y física

Pachuca.- La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García se congratuló con el hecho de que cuatro mujeres han sido reconocidas y galardonadas este año con el Premio Nobel de literatura, química y física, lo cual es un acontecimiento excepcional que, dijo, “todos debemos tomar en cuenta y valorar”.

A través de un posicionamiento que expuso durante la pasada sesión ordinaria del Congreso local, la representante del distrito 13 de Pachuca destacó que la poeta norteamericana Louise Glück obtuvo el laurel de literatura. Además, recordó que tuvieron que trascurrir 24 años para que otra poeta volviera a ganar ese reconocimiento por la vocación de toda una vida.

Añadió que en un momento de luz para un sombrío 2020 dominado por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus (Covid-19), la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadunidense Jennifer Doudna obtuvieron el Nobel de química por desarrollar la tecnología para reescribir el código de la vida.

“Tanto sus hallazgos, como su metodología de edición genómica, permitirán en un futuro muy cercano corregir con una alta precisión errores en nuestro materia genético (ADN), como ocurren en el cáncer y otras enfermedades, pero también mejorarlo para generar, por ejemplo, nuevas variedades de plantas”, apuntó.

Pero además, abundó que este mismo año la científica estadunidense Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer de la historia laureada en física. Ella, junto con Reinhard Genzel, han estudiado el agujero supermasivo del centro de la Galaxia, con lo cual Ghez se pone a la altura de Marie Curie, quien obtuvo ese misma retribución en 1903.

El futuro, dijo, tiene nombre de mujer, “eso es un hecho, y hoy quiero evidenciarlo y celebrar los triunfos de estas eminentes, estudiosas y profesionales mentes. Por supuesto, que no dejamos de ser descalificadas, censuradas, violentadas y perseguidas. A estas alturas del siglo XXI, la igualdad en términos reales para la mujer aún se encuentra lejos”.

Finalmente, indicó que acontecimientos de esa naturaleza deben de llevar a la ciudadanía a impulsar todas y todos sin distingos de sexo, las mejoras en los sistemas laborales, en la vida pública y en el entorno doméstico. “Que exista equidad y seguridad para las mujeres y de esta manera ellas harán su parte que, como han demostrados los Nobel de este año, es muy trascendente y de altos vuelos”, concluyó.

Finalmente, indicó que acontecimientos de esa naturaleza deben llevar a la ciudadanía a impulsarse

Comentarios