Corina Martínez propone la creación del diputado migrante

291
corina

Dado que a los mexicanos en esa situación no les hacen valer sus derechos de ser votados en Hidalgo

Pachuca.- Dado que a los mexicanos migrantes no les hacen valer sus derechos políticos de ser votados en Hidalgo, la diputada de Morena Corina Martínez García propuso un exhorto a los titulares de los institutos políticos con registro nacional y local en el estado, para que realicen las adecuaciones correspondientes en sus estatutos para contemplar la postulación de candidatos migrantes al cargo de diputado local de representación proporcional.

Indicó que la entidad tiene un porcentaje poblacional importante de migrantes, ya que de acuerdo a cifras oficiales tan solo en Estados Unidos (EU) radican más de 250 mil hidalguenses, cifra que coloca a la entidad en el quinto lugar nacional de estados emisores de migrantes, por lo que se tiene que estar atento a una tendencia que los incorpore a los procesos político-electorales.

Dijo que a pesar de que los migrantes no residen físicamente en el país, legalmente no han dejado de ser mexicanos, por lo que en nuestra Carta Magna se garantiza y hace valer el derecho a votar de los mexicanos residentes en el extranjero, no así la posibilidad de ser votados para cargos de elección popular.

Mencionó que son varias las entidades federativas (Zacatecas, Guerrero y Guanajuato) que en sus respectivas constituciones ya tienen incorporada la figura de ese diputado y otros más están terminando de implementar su reglamentación para ponerlos en marcha, con el fin de atender el actual reclamo de la sociedad, de que las políticas incluyentes se apliquen de verdad y se extiendan en su cobertura.

La diputada de Morena explicó que el carácter novedoso del mecanismo en aquellos estados donde ya existe la plaza, se centró en impulsar que los partidos políticos postularan dentro de su listado de representación proporcional a un ciudadano binacional, el cual ocupa el último espacio de su respectiva lista y al cual se le adjudicará la última curul que le corresponda a la fórmula integrada por propietario y un suplente con motivo del reparto por dicho principio.

Refirió que la mecánica es simple: El que haya obtenido la mayoría de los sufragios tendrá que asignar dicho escaño. Y un segundo escaño le corresponderá establecerlo bajo el mismo mecanismo a la fracción que le siga en el orden. En caso de que el primero hubiese ganado todos los distritos de mayoría relativa, entonces los escaños les corresponderá asignarlos a los que ocupen los lugares segundo y tercero respectivamente.

“Hoy a través de este exhorto no solo pido a los partidos dar este paso, sino que siento las bases para luchar a efecto de que en el corto plazo se lleven a cabo reformas a nuestra Constitución, leyes secundarias y reglamentación en materia electoral para dar cabida a las candidaturas migrantes”, concluyó.

Mencionó que son varias las entidades federativas que en sus respectivas constituciones ya tienen incorporada la figura de ese legislador

Comentarios