Cornista Arturo Pantaleón estrenará obra con la OSUAEH

719
Cornista
El compositor dijo en entrevista que su obra, basada en las raices mexicanas, es un homenaje a su padre

Mineral de la Reforma

El concierto Para Mexicanos lleva implícito el estreno mundial del Concierto amerindio para corno y orquesta Kapisch-Huisch-los ancestros Op 35

Con la influencia de su padre, quien fue uno de los máximos cornistas en México, Arturo Pantaleón llega a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en donde estrenará una obra que refleja las raíces mexicanas.
El concierto Para Mexicanos, que se llevará a cabo mañana, lleva implícito el estreno mundial del Concierto amerindio para corno y orquesta Kapisch-Huisch-los ancestros Op 35 de este compositor que acompañará a los 80 músicos de la OSUAEH, dirigidos por Gaétan Kuchta.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Arturo Pantaleón habló acerca de lo que significa esa obra para él y de lo que espera de la gala del viernes.
“Yo vengo de una familia de músicos y mi padre había sido como el rey de los cornistas aquí en México, hizo una escuela cronística muy buena; él murió hace 10 años y yo quería hacerle un homenaje.”
El concierto para corno y orquesta está basado en las raíces mexicanas. Para el músico que radica en Alemania, tocar con la OSUAEH es volver a su tierra, además de poder estrenar esta obra en México.
“El maestro Gaétan fue el que me contactó, él quería tocar otra obra y entonces me preguntó que qué estaba haciendo y entonces le platiqué sobre esto y que estaba buscando una orquesta para eso, las cosas se dieron.
“La obra es para el 20 de noviembre, sin querer queriendo, la obra tiene que ver con nuestro mestizaje, con nuestra espiritualidad indígena y con nuestros ancestros, para mí es lo que significa la obra.”
El Concierto amerindio para corno y orquesta Kapisch-Huisch-los ancestros Op 35 se divide en tres movimientos “El mestizaje”, “Espíritu amerindio” y “Kapisch-Huisch-los ancestros”, a los cuales el compositor dio un nombre.
Se mostró muy contento y entusiasmado por trabajar con la sinfónica de la casa de estudios de la entidad, asimismo se dijo curioso de presentarse mañana y ver la recepción que tiene la obra con el público.
Arturo Pantaleón estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Su formación la continuó en la Escuela Superior de Artes de Berlín. Su debut como director de orquesta lo hizo con el Ensamble Cosmopolitano de Berlín, en el 2000.
La orquesta de la Autónoma de Hidalgo también prepara la ejecución de obras como la Obertura 1910, Chapultepec y Sarabanda para cuerdas en aras de conmemorar de igual manera el 106 aniversario de la Revolución mexicana.

Cornista
Los boletos para asistir al concierto están disponibles como de costumbre en los puntos de venta Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, tiendas Garza Shop, Pabellón Universitario y taquilla OSUAEH. Mayores informes al 717 2000 extensión 3031.

Comentarios