Coronavirus presente en 88% de Hidalgo

1556

Pachuca.- En la conferencia de prensa sobre el panorama del coronavirus (Covid-19), José Luis Alomía, director de epidemiología, confirmó un total de 2 mil 616 casos acumulados, según el corte federal, y 449 defunciones en Hidalgo, lo representa una centena de contagios y 16 muertes más que se agregan a la tabla.

La ocupación hospitalaria se liberó, para camas generales se encontró arriba del 40 por ciento y 20 de ocupación de ventiladores y respiradores artificiales.

México registró un nuevo récord de contagios diarios, con los 5 mil 222 para llegar a los 139 mil 196 casos desde el inicio de la pandemia, además de que reportaron 504 decesos para un total de 16 mil 448.

Los notificados en el último día suponen un 3.9 por ciento de incremento con respecto a los 133 mil 974 que se tenían el jueves, informó José Luis Alomía. Las nuevas muertes representaron un aumento del 3.1 por ciento en relación con los 15 mil 944 del día anterior.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de promoción de la salud, en la presentación del semáforo de riesgo, señaló que si bien hay entidades que se dirigen a cambiar la alerta de rojo a naranja (menos grave), el país entero sigue en el riesgo más alto, será durante las próximas dos semanas cuando comience a bajar el peligro de transmisión.

De acuerdo con ese indicador, la mitad del país pasará a naranja a partir del lunes 15 de junio, sin embargo, la otra mitad permanecerá en rojo, según información de la Secretaría de Salud (SSa).

La SSa informó que Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas cambiarán a semáforo naranja a partir de el lunes.

Son cuatro factores los que se consideran para cambiar el color en las entidades: porcentajes de ocupación hospitalaria; tendencia de casos hospitalizados; tendencia de casos de síndrome Covid-19, y porcentaje de positivos.

Ese no será el caso para Hidalgo, de acuerdo a las calificaciones de riesgo, aún existe alta intensidad de contagio, por lo que las autoridades federales reiteraron el llamado para el aislamiento domiciliario voluntario.

El conteo Covid-19 dio a conocer que 88 por ciento de los municipios hidalguenses tiene presencia del virus entre su población, ayer ingresaron a la tabla: Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, Nopala, Tlanchinol, y Yahualica.

Con la suma de esas localidades, suman en total 74 municipios.

Ayer ingresaron a la tabla: Atlapexco, Huazalingo, Jaltocán, Nopala, Tlanchinol, y Yahualica

Mientras esas demarcaciónes registran sus primeros casos, Pachuca llegó a 607, es el municipio con la intensidad de transmisión más alta. Le sigue Mineral de la Reforma (233), Tizayuca (212), Tulancingo (118), Apan (98), Tepeji (91) y Huejutla (85).

Además, los ingresos registraron 16 nuevos decesos: Actopan (uno), Epazoyucan (uno), Ixmiquilpan (uno), Pachuca (tres), Singuilucan (uno), Tepeji (uno), Tezontepec (dos), Tizayuca (uno), Tolcayuca (uno), Tulancingo (uno), Villa de Tezontepec (uno), Chicoloapa (uno) y Nezahualcoyotl, Estado de México (uno).


Destaca que además hay 491 personas que han registrado una mejora total y la salida del virus de su cuerpo

Comentarios