Tulancingo.- La mayoría de errores en actas de nacimiento, como lugar de alumbramiento, nombre de padres, falta o sobra de una letra, han sido encontrados en registros realizados entre las décadas de 1920 y 1960.

Ello deriva en problemas para las personas, sobre todo para poder realizar trámites diversos. Por ello, el registro municipal del estado familiar mantiene hasta el 22 de noviembre una campaña para la corrección de datos en actas de nacimiento de forma gratuita.

Los interesados podrán realizar cambios a omisión en apellidos, así como errores ortográficos que fueron originados al momento de ser registrados y que con el tiempo siguen apareciendo en la documentación oficial.

El beneficio no aplica para fechas de nacimiento o quienes se hayan conducido con otro nombre, ya que en esos casos deberá establecerse un juicio de identidad, el cual no es competencia de dicha dependencia municipal.

Jorge Jiménez Méndez, titular del registro del estado familiar de Tulancingo, recordó que los errores eran recurrentes hasta poco más de la mitad del siglo XX debido a que las actas eran llenadas a mano, o bien, mecanografiadas, además, no se hacía revisión de los datos.

Es por ello que para registrarse a la campaña, los interesados deben presentar credencial de elector, pasaporte o identificación de otra institución. El registro del estado familiar está ubicado en el primer piso de presidencia municipal y el horario de atención es de 8:30 a 16 horas.

La campaña aplica para todos los ciudadanos, no importando su edad, siempre y cuando estén registrados en Tulancingo.

Comentarios