Misael Quintero y Brenda Chávez fueron los ganadores absolutos

Pachuca.-

La meta es llegar a tono a la prueba atlética de la FUL. Por ello, un par de centenares de deportistas tomaron el circuito de Ciudad Universitaria y probaron suerte ayer con los tiempos en una despejada mañana en Pachuca, que todavía mostraba las huellas de la lluvia que horas antes azotó a la capital hidalguense.

Tres vueltas y poco más de 15 minutos le tomó al ganador cruzar la meta; más de 40 al último. Pero esta no fue una competencia de alto rendimiento, fue una carrera por la amistad, como lo anunciaron Roxana Montealegre, de la dirección de vinculación con egresados, y Armando Zunzunegui, de educación y promoción deportiva de la máxima casa de estudios de la entidad.

Los “motores” se pusieron en marcha gracias a la activación física por parte de los instructores de wodbox. Estiramientos, sentadillas y saltos dejaron listos a los cerca de 200 participantes, que un instante después se colocaron en su zona: carril izquierdo para los elite y corredores; carril derecho para los trotadores y caminantes.

A un ritmo de cinco minutos por kilómetro, los elite rebasaban a los recreativos. Mujeres, hombres y niños por igual corrían, trotaban o caminaban, mientras los competitivos llegaban a la meta, recibidos con porras, aplausos y bolsitas de agua que entregaban jugadores de las Garzas de futbol americano a la orilla del circuito.

A Misael Quintero Rodríguez le tomó 15 minutos y 58 segundos completar los 4.59 kilómetros, para llevarse el primer lugar en la rama varonil, pero su triunfo no fue fácil, lo peleó codo a codo con Horacio González, que arribó tres segundos después. José Eduardo Hernández, Alfonso Mejía y Gabriel Méndez también subieron al podio.

En la femenil, Brenda Chávez Mejía, con 19 minutos y un segundo, cerró la competencia con los brazos en alto. Fue la ganadora. En segundo lugar llegó Sharon Palma Morales, con 20 minutos y 28 segundos. Águeda Jacinto, Carolina Padilla y Josefina González fueron tercera, cuarta y quinta.

La Carrera de la Amistad es una de las competencias preliminares rumbo a la de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que este año pretende imponer una nueva marca de participantes: 30 mil.

Comentarios