Corresponde a Congreso intervenir en ITAIH: contralora

390
Congreso intervenir en ITAIH: contralora

Pachuca.-

No es facultad de la Secretaría de Contraloría intervenir en el ITAIH para realizar investigación, ya que es un organismo autónomo; además, le corresponde al Congreso local en la comisión de transparencia, indicó la titular Citlali Jaramillo Ramírez.

La secretaria de Contraloría comentó que los temas que le corresponden son los del Poder Ejecutivo, “vi que me hicieron el exhorto para que interviniera, pero no tengo esa facultad, porque es un organismo autónomo”, al referirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de los Datos Personales de Hidalgo (ITAIH).

“Le corresponde al Congreso del estado, entonces creo que a la brevedad tendremos alguna noticia, porque hasta donde tengo conocimiento los van a citar en corto tiempo”, comentó la funcionaria.

Refirió que dentro de las modificaciones que hicieron en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso tiene la posibilidad y la facultad de nombrar al contralor interno de los organismos autónomos.

“Entonces ahí estamos haciendo mesas de trabajo para poder ver cómo se van a implementar porque hay todavía algunos vacíos; lo que hemos avanzado es que el Congreso tiene que nombrarle un contralor interno al ITAIH y por medio de ellos empezar a ver cuál es la situación que corresponde”, explicó.

Jaramillo Ramírez comentó que: “En materia de asesoría o coadyuvar, por supuesto que podemos injerir, pero no tengo facultad de intervenir en el ITAIH. La parte que me corresponde es acelerar los procesos para que el Congreso pueda nombrar a la brevedad un contralor en los organismos autónomos”.

En noviembre la legisladora Gloria Romero León urgió a la Secretaría de Contraloría estatal a investigar las omisiones que realizó el ITAIH en el proceso para elegir el consejo consultivo y la selección de los miembros del consejo general.

 

La parte que me corresponde es acelerar los procesos para que el Congreso pueda nombrar a la brevedad un contralor en los organismos autónomos

Comentarios