Corresponde a Morena presidencia de legislatura: Xóchitl Gálvez

769

Pachuca.- Luego del conflicto que mantiene en pausa al Congreso de Hidalgo, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz declaró que corresponde al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presidir la junta de gobierno de la legislatura, mientras que su homólogo Miguel Ángel Osorio Chong pidió dejar que los diputados resuelvan sus controversias.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata al gobierno de Hidalgo y hoy senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que el gobernador Omar Fayad debe tener claro el mensaje que dio la ciudadanía el primero de julio, por lo que “corresponde a Morena presidir la junta de gobierno del Poder Legislativo de Hidalgo”.

En el mismo sentido y por medio de esa red social, el exgobernador de Hidalgo y hoy coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado Miguel Ángel Osorio Chong pidió dejar que el Congreso de Hidalgo resuelva sus controversias.

“En el grupo parlamentario del PRI en el Senado estamos en defensa del federalismo y no permitiremos que se pretenda violar la soberanía de Hidalgo o cualquier otra entidad federativa”, escribió el también exsecretario de Gobernación.

También se pronunció el diputado federal y exdirigente nacional del PRI René Juárez Cisneros, quien apuntó en redes sociales que la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados “rechaza cualquier intento de intimidación y el uso faccioso de una mayoría parlamentaria para agredir la autonomía del gobierno de Hidalgo”.

Además, por ese medio, el exdiputado federal panista Daniel Ludlow Kuri apuntó que tras la pasada elección, que se dio de una manera “peculiar e insólita” donde Morena ganó la mayoría de diputados, es a los morenistas a quienes les correspondería ejercer la presidencia de la junta de gobierno.

En la semana, el presidente de la mesa directiva Humberto Veras Godoy dictó dos recesos previo a dar a conocer el nombramiento de la priista María Luisa Pérez como presidenta del Congreso en el primer año, pues los morenistas no están de acuerdo con la designación de la junta de gobierno.

El primer receso a la sesión del martes (la constitutiva) duró 47 horas, sin embargo, solo regresaron al pleno para dictar un nuevo receso hasta el martes 11, bajo el argumento de que la presidencia del Congreso le pertenece a Morena, pues este tiene mayoría.

Comentarios