Corresponde a Profepa responder denuncia sobre Bioparque

438
bioparque
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

Le corresponde a la Profepa responder la denuncia que realizó Erika Ortigoza, representante de la fundación Invictus, sobre posibles faltas al trato digno de los habitantes de la unidad de rescate de animales en el Bioparque de Pachuca; en entrevista, indicó que las condiciones en las que están las especies son precarias y argumentó que se debe a que falta liderazgo e interés de parte de esta administración municipal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene en su facultad responder dentro de 20 días hábiles después de la fecha de la denuncia, lo que le da un par de días antes de terminar el año para anunciar las acciones que tomará y cuál será el estatus que otorgará a las autoridades encargadas de la administración.

Desde inicios de este mes, la entrevistada interpuso una denuncia contra la unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, endémica y exótica de México por posible maltrato a la dignidad de la vida de los animales, ya que constató la condición en la que están los residentes de la unidad, que no han sido trasladados a un mejor destino.

De acuerdo con la información ameritan la acción correspondiente por la autoridad competente, ya que los animales no son atendidos; además, la mayoría requiere estudios y servicios especializados, que no son suministrados.

“En el caso de la boa Boatriz, que presenta hinchazón causada por acumulación de líquido en los tejidos, ya tiene un edema en la parte frontal porque está en condiciones no saludables en un espacio que no es el propicio, además a ella deben alimentarla con pequeños ratones que son puestos en su boca, porque no puede hacerlo por sí misma, y eso nadie lo hace, está sin comer desde hace mes y medio. Ella tiene una quemadura en la parte frontal y en un costado, tardó 20 mudas de piel en sanarla y ahora verla así, en esas condiciones…” dijo la

entrevistada..- Cada uno está por debajo del peso, en condiciones de mala alimentación, sin cuidados médicos y en espacios no aptos para su estancia, además el tiempo de atención en la unidad era de seis meses, periodo en el que debían ser trasladados, pero en lo que va de la administración no han sido atendidos ni realizados los expedientes necesarios.

Ortigoza señaló que lo anterior se debe a una falta de interés de esta administración, por lo que giró oficios para la actuación de la alcaldesa Yolanda Tellería, sin tener respuesta; asimismo, ofreció ayuda desde la fundación Invictus que preside, sin que sea tomada en cuenta.

Para ella el asunto se debe a una falta de sensibilización y un mal perfil de gestión de recursos, “dicen que no tienen presupuesto, bueno, nosotros tampoco y lo buscábamos, la unidad entrega comprobantes deducibles de impuestos y siempre había una forma de resolverlo”.

Manifestó que en la entrega-recepción dieron a la nueva administración un manual de operación que resume todas las acciones que realiza el espacio y que al momento no está en operación.

Silencio en la alcaldía

 Este medio contactó a las autoridades municipales correspondientes desde el 14 de diciembre, pero hasta el momento no atienden la solicitud de entrevista ni existe postura sobre el tema.

Corresponde a la Profepa definir la situación de esa unidad con previa verificación de la denuncia, pues antes de que termine el año deberá emitir una respuesta sobre el documento y las condiciones en las que están los residentes de la unidad.

Antecedentes

En mayo de 2014 fue inaugurada la primera unidad de rescate y rehabilitación de fauna silvestre en México, el espacio es el único en el país y segundo en Latinoamérica, está situado en el Bioparque de Pachuca y es uno de los lugares que alberga temporalmente a los animales que son decomisados a circos o particulares para su rehabilitación y posterior liberación en santuarios.

La unidad contó con el apoyo de Patrick Lewis Craig, fundador y director ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary y de la titular de relaciones públicas de dicho santuario ubicado en Colorado (Estado Unidos), Mónica Craig.

Este medio
intentó contactar a las autoridades municipales

correspondientes desde el 14 de diciembre, pero hasta el momento no atienden la solicitud de entrevista ni existe postura sobre el tema

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios