Corrige Congreso: diputados no están obligados a pedir licencia para reelegirse

344
Congreso

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo modificó la reforma electoral de último momento para eliminar el plazo de 90 días en que debían los diputados pedir licencia en busca de la reelección en los comicios del próximo año, con la finalidad de evitar una controversia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en Yucatán.

A las 21:50 horas del 13 de septiembre, la mesa técnica formada por los equipos jurídicos de los partidos modificó la propuesta original para quitar el plazo de 90 días y dejar la redacción de esta forma:

“Los diputados locales que busquen reelegirse de manera inmediata no están obligados a separarse de sus cargos”, señala la reforma al artículo 125 del código electoral aprobada ayer por los legisladores.

Además, “los legisladores electos por mayoría relativa que busquen la reelección por el mismo principio, deberán ser postulados por el mismo distrito electoral por el que fueron electos. Los diputados suplentes que no hayan ocupado el cargo podrán optar por la reelección del mismo.

“Quien hubiese sido reelecto de manera consecutiva como diputado, con el carácter de propietario, no podrá ser reelecto para el siguiente periodo con el carácter de suplente del mismo cargo de elección popular.

“Los diputados que participen en los procesos de reelección consecutiva no podrán hacer uso de los recursos institucionales de los que dispongan por el ejercicio de sus funciones para promoverse con fines electorales”.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Efrén Salazar votó en contra de la reforma.

La tarde de ayer el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo la reforma constitucional y en las próximas horas hará lo mismo con las modificaciones al código electoral, previo a que culmine el plazo del 15 de septiembre.

Al señalar que
la reforma fue hecha exclusivamente para los diputados, Marcos Ramos Moguel, legislador del PRD, recalcó que no fue incluida la violencia de género, ni las elecciones concurrentes, y los plazos para consulta popular
También quedó pendiente
legislar el voto, en los comicios de gobernador, de migrantes hidalguenses radicados en EU

Comentarios