Corrige la plana sala Toluca al TEEH por candidatura de Vargas

683
candidatura de Vargas

La instancia federal solicitó un análisis a fondo en la designación en Pachuca

Pachuca.- La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que sobreseyó las impugnaciones presentadas por Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza, en contra de la candidatura morenista de Pablo Vargas González, por la alcaldía de Pachuca, y ordenó un “análisis de fondo”.

Lo anterior, a través de sesión pública no presencial efectuada por el organismo mediante videoconferencia, donde resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentados por ambos aspirantes.

Ambos recursos fueron sobreseídos por el TEEH al estimar que los promoventes “carecían de interés jurídico” por no acreditar la calidad de precandidatos para ser postulados como candidatos de Morena a la presidencia municipal de Pachuca.

Sin embargo, el pleno de sala Toluca consideró fundados los motivos de inconformidad al señalar que el TEEH dejó de lado que justamente se alegaba el actuar irregular del partido al no darles la razón respecto a la procedencia de los registros solicitados.

Además, indicó que el tribunal local inadvirtió que los órganos encargados de organizar el proceso interno de selección de candidatos morenistas, reconocieron que ambos aspirantes presentaron su solicitud, “de ahí que ese solo hecho resultaba suficiente para tener por demostrado el interés jurídico de los interesados”.

Por tal razón, de forma unánime los magistrados determinaron revocar la sentencia del TEEH y ordenaron al organismo emitir una nueva en la que realice un estudio de fondo de las demandas planteadas por los inconformes.

Celebran Canek y Francisco determinación Luego de darse a conocer la determinación de la sala, Canek Vázquez y Francisco Xavier, quienes aún buscan obtener la candidatura morenista por la alcaldía capitalina, celebraron la determinación al aseverar que “no hay nada para nadie”.

Mediante un video, Canek Vázquez expresó que la sala Toluca reconoció su personalidad jurídica dentro del proceso interno del partido, por lo que el tribunal local deberá entrar al fondo del asunto y resolver.

De igual forma, Francisco Xavier publicó un vídeo donde dijo estar muy satisfecho con dicha decisión, toda vez que la sala “nos dio la razón” y es el primer paso para continuar el proceso de impugnación.

Además, el tribunal local inadvirtió que los órganos encargados de organizar el proceso interno de selección de morenistas reconocieron que los aspirantes quejosos presentaron su solicitud

Comentarios