El director del ICSa Adrián Moya visitó el hospital general de Pachuca y la clínica del ISSSTE para revisar que los alumnos realicen sus actividades en condiciones adecuadas

Pachuca.- Para revisar que los alumnos que realizan internado de pregrado, especialidades médicas y servicio social lo hagan en las condiciones adecuadas, ante la pandemia del Covid-19, así como escuchar sus inquietudes, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) Adrián Moya Escalera visitó el hospital general de Pachuca y la clínica del ISSSTE de la misma ciudad.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por instrucciones del rector Adolfo Pontigo Loyola, el también integrante de la comisión institucional de seguridad en salud de la UAEH, junto con el director del hospital general Mario Alberto Tenorio Pastrana, realizó el recorrido para conocer la infraestructura médica y las rutas de atención a los pacientes con Covid-19.

“Lo que se ha hecho es tener comunicación con los alumnos de nuestra universidad que se encuentran en internado de pregrado, especialidades médicas, servicio social de medicina y enfermería, en donde básicamente era escucharlos y poder platicar con las autoridades de los espacios.

” Las charlas con Felipe Arriola, subdelegado médico del ISSSTE, y Mario Alberto Tenorio Pastrana, director del hospital general, fueron para corroborar que cuentan con los lineamientos nacionales en los cuales es solicitado que los médicos internos de pregrado no se encuentren en zonas de riesgo del Covid-19.

“De hecho, ellos no van a estar en contacto con pacientes, en las zonas que se han preparado para atender a dichos pacientes; y también que tengan todos los equipos de protección biológica.

” En el caso de las especialidades médicas, los residentes acudirán de forma normal, sin embargo, llevarán su equipamiento de seguridad biológica para evitar posibles contagios. “Ellos estarán trabajando por guardias, de forma que el tiempo de exposición al riesgo de contagio es aún menor”, refirió el director del ICSa.

Además, mencionó que en el caso particular de que alguno de los estudiantes tuviera algún factor de riesgo, se analizaría el caso con los nosocomios y tomarían la decisión de reubicarlos o retirarlos de ser necesario.

“Les transmitimos el respaldo absoluto de la institución y la comisión y es el momento en el cual no solo generarán aprendizaje, sino también es un momento para lo cual se formaron y también hicimos un acuerdo con las autoridades de estarlos capacitando de manera permanente, de tal manera que ellos puedan tener información científica que les permita tomar decisiones asertivas y transmitir a la comunidad tranquilidad.

” El director del ICSa platicó también con los alumnos de pregrado y de posgrado que están en los diferentes nosocomios de la capital, mencionó que los estudiantes manifestaron estar de acuerdo con las medidas dictadas por la Secretaría de Salud.

Fue informado que si alguno de los estudiantes tuviera algún factor de riesgo, se analizaría el caso con los nosocomios y tomarían la decisión de reubicarlos o retirarlos

Comentarios