Corrupción afecta a hidalguenses; diputados buscan erradicarla

446
Corrupción,hidalguenses,diputados

Legisladores panistas, petistas y de Regeneración Nacional presentaron diversas iniciativas al respecto

Pachuca.- Al ser la corrupción uno de los principales problemas que aquejan a la sociedad hidalguense, diputados del PAN, PT y Morena presentaron diversas iniciativas y compromisos para contrarrestar esa problemática en dependencias gubernamentales, adjudicación de obras y el uso de recursos públicos.

En sesión de ayer, Areli Maya Monzalvo, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en 2017, 47.8 por ciento de la población en Hidalgo percibió la corrupción como uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía; además, 13.1 de cada 100 mil habitantes son víctimas de actos de corrupción.

Mientras que 24.6 de cada 100 mil habitantes en la entidad ha incurrido en un acto de corrupción, por ello, la panista propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado con el fin de enriquecer la claridad en el manejo y uso de recursos públicos.

En ese sentido, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores explicó que la corrupción también está presente en los procesos de adjudicación de obras públicas y en Hidalgo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado diversas anomalías.

“Trabajos pagados no ejecutados, incumplimiento de la Ley de Obras Públicas de la entidad con probables daños a la hacienda pública y obras pagadas que no se encuentran en operación”, argumentó el legislador petista.

Por ello, propuso reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Hidalgo para que la sociedad participe vigilando la transparencia, el cumplimiento de la legalidad y la rendición de cuentas en esos procesos a partir de ciertos montos.

Finalmente, en su posicionamiento, la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Ángeles Moreno dijo que su partido revisará la cuenta pública de los municipios para cuidar el dinero del pueblo.

Además, buscarán que la ciudadanía pueda tomar decisiones respecto a su presupuesto y sus obras públicas.

Corrupción,hidalguenses,diputados

  • Areli Maya Monzalvo, legisladora del blanquiazul, expuso que en 2017, 47.8 por ciento de la población en Hidalgo percibió la corrupción como uno de los problemas que más le preocupan; además, 13.1 de cada 100 mil habitantes son víctimas de esa problemática

Comentarios