Corrupción e inseguridad generan déficit en democracia: Pasquino

303
Corrupción e inseguridad,Pasquino

Pachuca.- La corrupción e inseguridad que se viven en México son los dos grandes problemas que generan un déficit en la democracia del país, opinó el politólogo Gianfranco Pasquino en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.

Ayer, durante la presentación de su obra Déficits democráticos. Lo que falta de los sistemas políticos, las instituciones y los líderes, el especialista explicó que en todas las democracias siempre falta algo, pues estas no tienen los mismos elementos, ya que dependen de la historia de cada país y los partidos que gobiernan; sin embargo, aseveró que es importante conocer cuál es ese faltante, porque solo así podrá cambiarse.

En ese sentido, manifestó que en el caso particular de México el déficit de su democracia surge de dos factores principales: por un lado, la inseguridad que se vive y que propicia un clima de inestabilidad y desorden; y por el otro, la corrupción, que genera obstáculos para un proceso transparente y democrático.

“Yo sé que todas las estadísticas dicen que aquí hay un problema de orden público, de criminalidad, y eso es evidentemente un déficit, porque la democracia no es solamente un hombre, una mujer o un voto, es la seguridad personal, es decir, el orden; pero además está la corrupción, otro déficit que debe ser eliminado. En general, si ustedes logran reducir la corrupción y mejorar la seguridad, tendrán un sistema político automáticamente más democrático.”

Además, consideró que la consulta ciudadana que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone realizar durante su gobierno para discutir diversos temas de interés, podría representar un riesgo, toda vez que dicho ejercicio le resta poder al Congreso; no obstante, dijo que es algo que podría intentarse.

“Creo que es posible producir cambios, innovaciones, implementar la consulta, el único problema podría ser que esto reduzca el poder del Congreso y eso no debería ser porque al Congreso lo eligieron los mexicanos, entonces habría un desequilibrio, pero puede probarse y entonces veremos los resultados.”

Si ustedes logran reducir la corrupción y mejorar la seguridad, tendrán un sistema político automáticamente más democrático

Comentarios