Corrupción, mayor factor para desencadenar delincuencia: estudio

592
El mayor problema en la actualidad del país es la inseguridad
El mayor problema en la actualidad del país es la inseguridad

Pachuca. La Evaluación cuantitativa sobre la corrupción en México expuso que el problema más importante del país es la inseguridad y que el mayor factor para que desencadene es la corrupción.
De acuerdo con la organización Opciona, a partir de su estudio aplicado en febrero, la población encuestada indicó que el mayor problema en la actualidad del país es la inseguridad, con 29 por ciento, seguido de la economía con 18 por ciento, además de la delincuencia común (asaltos, robos) con 10 por ciento.
Otras opciones señaladas en menor medida fueron el desempleo y la delincuencia organizada.
Asimismo, el estudio refirió que la situación del país en materia de seguridad pública es peligrosa, eso con 52 por ciento, mientras que 42 por ciento dijo que es preocupante. Solo 6 por ciento expuso que dicho panorama es tranquilo en la actualidad.
Sumado a lo anterior, 69 por ciento opinó que la situación es indignante, 28 por ciento recalcó que es preocupante, mientras que 3 por ciento la catalogó de tolerable.
Otro de los puntos que resaltaron en el estudio es que a medida de la práctica de la corrupción, ésta hace que se presenten otros problemas como más delincuencia e inseguridad, factor que se observó en la opinión de 15 por ciento de las y los encuestados.
En ese mismo tenor, Opciona, a partir de esa herramienta, cuestionó a las y los encuestados sobre qué asocian con la palabra corrupción, donde 35 por ciento mencionó al gobierno y 15 por ciento a la Policía.
A la par, 96 por ciento manifestó que en su quehacer diario poco o nada es su participación en actos donde intervenga la corrupción, caso contrario existió en el 6 por ciento restante que la comete mucho.
En cuanto a los responsables del combate a esas prácticas, 24 por ciento refirió que es el gobierno quien debe atender y eliminar los actos corruptos, mientras que 20 por ciento opinó que es la misma ciudadanía quien debe dar el paso.
Por último, se refirió que como una medida para acabar con esas prácticas desleales, la educación a los niños y jóvenes es la mejor opción, de acuerdo con 51 por ciento, a su par el 46 por ciento explicó que debe ser a través de sanciones duras para políticos y gobernantes.

Comentarios