Cosmovisión, tradiciones y folclor huasteco

478
huasteco

Pachuca.-

El 5 de abril a las 17:30 horas en el salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier, ubicado en el centro cultural universitario La Garza, fue efectuada la conferencia “Bordados nahuas de la Huasteca hidalguense: Cosmovisión e interpretación”, impartida por Emmanuel Cortés Rodríguez, además de la exhibición de vestidos de la Huasteca.
La actividad consistió en una explicación sobre la relación del cosmos y la Tierra, así como la organización del terreno espiritual reflejada en los bordados huastecos.
El conferencista desmintió algunos mitos generados por las costumbres folcloristas y espectaculares de algunos grupos dancísticos con respecto a la ropa tradicional, su combinación y utilización.

“El folclor ha vendido una imagen que se aleja de la vida cotidiana y real de aquellos que viven en la Huasteca”, puntualizó.
Además, ese día a las 19 horas, en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada fue realizada una función de gala con la presentación de los grupos de danza folclórica representativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH): Cihuatl, el Ballet Folclórico y Oyohualli, con los huapangos “El hidalguense”, “La azucena”, “Qué te pasa Huasteca”, “La orquídea”, “La Chachita”, “Las flores”, “El son solito”, “El framboyán”, “Cielito”, “La azucena bella”, entre otros, temas interpretados por el trío Cantar Huasteco, agrupación representativa de la dirección de promoción cultural.
La interpretación escénica de los grupos fue muestra de las costumbres, actos sagrados y coreografías típicas de la Huasteca.

Ambas actividades fueron desarrolladas en el marco del sexto Congreso Nacional de Danza Hidalgo 2018 ante representantes de Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Monterrey, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Baja California Norte, Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, además de Estados Unidos.
Acudieron a los eventos el responsable delegado del congreso Moisés Hernández Ábrego y Elvia Yanet Sierra Vite, directora de promoción cultural, quienes destacaron la importancia de promover y difundir los valores dancísticos con la intención de continuar con el rescate de las tradiciones del estado.

Comentarios