Costará 54 mdp concesionar recolección de basura

815
basura

Pachuca

Concesionar la recolección y traslado de la basura en Pachuca costaría a la alcaldía 54 millones de pesos, como parte de una propuesta inicial que presentó la empresa mexicana con capital español TecMed a regidores del cabildo.
Dicha cifra incrementa a 68 millones de pesos con el estimado de recolección de 420 toneladas diarias durante un año, con un precio de 450 pesos cada una.
En caso de que la alcaldía decida concesionar, incrementará el costo de ese servicio, toda vez que Cambio Verde ganó en cinco años 136 millones de pesos y con la propuesta inicial de TecMed, la presidencia municipal gastaría 270 millones de pesos, en dicho lapso.
Los directivos de TecMed explicaron el pasado viernes a los integrantes del cabildo que el traslado de los residuos al relleno de El Huixmí, barrido mecanizado, ubicación de soterrados y servicio de limpia urgente representará la contratación de 149 personas y una inversión inicial de 54 millones de pesos.
Contempla la instalación de contenedores bajo tierra en los parques de la Familia, Hidalgo, las plazas Juárez, Constitución, Independencia y en el jardín Pasteur. El barrido mecanizado es propuesto en plazas y área cívica durante 365 días.
De las propuestas presentadas a la comisión de servicios municipales, TecMed, que en diciembre llevó a dos regidores de Pachuca a Europa con gastos pagados para que constataran sus servicios, es la más cara.

Monitoreo satelital:
Sustentabilidad Activa

Otra empresa interesada es Sustentabilidad Activa, con presencia en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Querétaro. Ofrece a la alcaldía un costo anual de 54 millones de pesos sin comodato y 52 millones de pesos con comodato.
Esa empresa ofreció a los regidores en una primera opción 19 camiones compactadores y en la opción dos solo cinco camiones y señala que contratará personal. Promete dos unidades roll off y cuatro unidades de carga trasera.
Además, recolección en todo el municipio supervisada con monitoreo satelital, para determinar costos, tiempos, movimientos, horarios y frecuencias conforme a las necesidades de cobertura de residuos que genera la capital.
“Lo anterior nos permitirá formular el componente de residuos sólidos del Plan de Acción Climática Municipal”, afirma la empresa, que también ofrece un “estudio integral sobre gestión y manejo de residuos sólidos”.

EcoXal: sistema GPS

Mientras TecMed propone cobro de 450 pesos por tonelada, EcoXal ofreció a la comisión de servicios municipales del ayuntamiento 349 pesos más IVA por tonelada recolectada, sin embargo, la propuesta no incluye sueldo del operador.
“Proponemos que el pago sea en base a métricas de eficiencia establecidas, es decir, en base a rutas completadas en tiempo y forma, servicio ofrecido, atención brindada tanto de operadores como administrativos.”
Para un mejor control de operación, esta empresa plantea que todos los camiones, que serían rentados, cuenten con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para monitorear sus movimientos y rediseñar las rutas.

Rec Green Solutions

Esta empresa propuso a los regidores instalar y operar una planta de conversión de desechos a energía, con capacidad para procesar 500 toneladas de basura cada día. Se puede construir y operar en menos de 18 meses.
La energía que genera esa planta puede ser usada en beneficio del municipio o vendida al sistema de distribución eléctrica y es suficiente para abastecer 9 mil 700 casas.
De las 500 toneladas que entrarán a la planta, menos de 25 llegarán al relleno sanitario de El Huixmí en forma de cenizas inertes y totalmente esterilizadas. Separa metal, vidrios, tierra, rocas y cerámica que no añaden ningún valor energético.

Toneladas

  • Dicha cifra
    incrementa a 68 millones de pesos con el estimado de recolección de 420 toneladas diarias durante un año, con un precio de 450 pesos cada una

Propuestas

La alcaldía analiza ofertas de esas empresas para ver si concesiona la recolección de desechos o asume ese servicio con recursos propios:

TecMed

mpresa mexicana con capital español
Recolección domiciliaria de los RSU
14 camiones nuevos estimados de carga trasera 20 yd
10 camiones nuevos estimados de carga trasera 9 yd
Un camión nuevo estimado de carga lateral
100 contenedores de carga lateral mil 800

Divide a la capital en tres zonas para la recolección:
Zona uno (lunes, miércoles y viernes)
Zona dos (martes, jueves y sábado)
Zona tres centro (recolección diaria)

Servicio urgente de limpieza Palur
(Pachuca Limpieza Urgente)

Un vehículo de gran capacidad completamente equipado
Un Pick Up de apoyo
12 operarios
Servicio 24/7

Sustentabilidad Activa

Empresa con presencia en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México
19 camiones compactadores (en la opción dos solo incluye cinco camiones)
Dos unidades roll off
Cuatro unidades de carga trasera
Combustibles, grasas y lubricantes
Recolección supervisada con monitoreo satelital
46 rutas de recolección tradicional y ocho ecológicas
Personal operativo (un operador, dos ayudantes por ruta)
14 contenedores metálicos
Línea telefónica para atención ciudadana

Recolección diaria en el centro de Pachuca; terciadas en colonias; semanal en comunidades alejadas
Planta de selección, centro municipal de compostaje y sitio de disposición final en El Huixmí, del cual elaborará un diagnóstico básico en dos meses
Beneficio adicional: elaboración de programa de prevención y gestión integral de residuos

EcoXal

Inspección de la entrega de servicio mediante sistema GPS
01 800 para atender quejas
Propone iniciar con renta de camiones
Reingeniería de rutas
Control y pago de combustible
Programa ecológico para concientizar a la ciudadanía
Mantenimiento y seguros de los camiones
No incluye sueldo del operador

Rec Green Solutions

Construir planta de conversión de desechos a energía
Vida útil de 30 a 40 años
Plantilla de 35 a 40 trabajadores

Comentarios