Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Buscarán apoyo de autoridades en busca de estrategias para conservar el precio

Pachuca

Pese a que el precio por kilogramo de harina de maíz aumentará el 20 de diciembre y en lo que va del año el gas se encareció 32 por ciento, industriales de la masa y la tortilla contendrán un eventual aumento al precio de ese alimento por el mayor tiempo posible.

Así lo informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Martín Martínez Destunis, representante en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, quien añadió que con el fin de cumplir con ese propósito buscarán apoyo de autoridades para menguar el impacto que generan dichos aumentos en el costo de producción del básico y evitar un golpe al bolsillo de la población.

Indicó que en su papel de líder del sector actualmente delinea diversas propuestas en torno al tema, las cuales presentará en breve ante las secretarías de Economía federal, estatal y municipal.

“Estamos buscando apoyo de las autoridades estatales y federales, como negociaciones con productores de maíz, a fin de que podamos tener beneficios para no cargar todo a la población y esperemos que podamos no subir el precio”, mencionó.

“No tenemos capacidad de compra, traigo varias ideas que me voy a sentar a platicar con la SE (Secretaría de Economía) a nivel federal y con Desarrollo Económico de gobierno (estatal) a ver si con el apoyo de ellos podemos mantener el precio sin movimientos”, puntualizó.

El dirigente expuso que actualmente el precio máximo por kilogramo de tortilla es de 14 pesos, aunque, según la calidad, el producto puede comprarse hasta en 12 y 13 pesos.

“Nosotros estamos con el aumento de la gas y la harina, pero por el momento no habrá aumento de la tortilla, en lo que resta del año y poco más, no sé hasta donde podamos llegar.”

En ese contexto, enfatizó que el costo de la harina subirá 600 pesos por tonelada. Su valor actual es de 9 mil 200 pesos en el caso de la de tipo económico, mientras que aquella enriquecida con aditivos ronda en los 10 mil 500 pesos.

En lo que va del año, indicó, el costo de producir un kilo de tortilla aumentó 12 por ciento.

La noticia central es que no aumentamos el precio de la tortilla en espera de apoyos gubernamentales, tenemos la intención de no subirla, pero depende de cada industrial”

Martín Martínez Destunis
Representante del gremio

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios