Costoso, recortar gubernatura para empatar elecciones

309
gubernatura,elecciones
ELECCIONES DIPUTADOS CONGRESO LOCAL

Indicó José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo

Pachuca.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo José Luis Ashane Bulos expresó que resultaría costoso realizar todo un proceso electoral para una gubernatura que solo dure dos años, como lo proponen algunos partidos con el objetivo de empatar elecciones.

En entrevista al ser cuestionado sobre la iniciativa rumbo a la reforma electoral, el funcionario declaró que el recorte de periodos para empatar elecciones solo se ha realizado en estados como Veracruz y Puebla, por lo que sería necesario consultar a la ciudadanía sobre los resultados de gobierno en un lapso tan corto.

Además, comentó que la situación representa mucho gasto por todo el proceso electoral, para que el periodo de gubernatura dure apenas dos años (2022-2024) y se tenga que convocar de nuevo a elecciones.

Ashane Bulos también recordó que en Hidalgo apenas están empatadas las elecciones de diputados locales y federales, mientras que calificó como viable la propuesta de regresar los ayuntamientos a tres años con el objetivo de que concurran.

Finalmente, sobre el trabajo que han realizado las dirigencias de los partidos en Hidalgo y los legisladores locales, el vocal ejecutivo del INE en la entidad reconoció que existen propuestas razonables, importantes y que podrían llevarse a cabo.

  • El funcionario declaró que ese proceso solo se ha realizado en Veracruz y Puebla, por lo que sería necesario consultar a la ciudadanía sobre los resultados de gobierno en un lapso tan corto

Comentarios