Covid desplomó economía hidalguense 18.6%: Inegi

504
economía hidalguense

La entidad resintió profundamente en el segundo trimestre, el periodo más complicado de la crisis sanitaria

Pachuca.- Durante el segundo trimestre del 2020, justo el periodo más complicado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la economía de Hidalgo registró una caída de 18.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado de acuerdo con cifras originales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

La contracción registrada a nivel local se ubicó incluso por encima de la media nacional, calculada en 18.5 por ciento para el periodo de referencia, durante el cual las economías de las 31 entidades federativas sufrieron una profunda contracción anual a consecuencia del impacto de la enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, según consta el ITAEE.

De acuerdo con el Inegi, el decremento registrado a nivel local se debió al comportamiento, también a la baja del sector primario (agricultura) con menos (-) 0.1 por ciento, seguido del secundario (industria) con -28.6 por ciento y el terciario (servicios) con -15.0 por ciento.

El rubro más golpeado fue el sector industrial que se vio obligado a suspender actividades por completo durante la implementación de medidas para contener la propagación del virus.

De esa forma, se ubicó en el grupo de 16 entidades del país con las caídas más pronunciadas.

A su vez, tomando en cuenta las cifras desestacionalizadas, la economía estatal cayó 18.4 por ciento en el lapso en cuestión.

Al desplome registrado durante abril y junio, le antecede otro de 4.9 por ciento registrado en el primer trimestre del año; es decir, hila dos caídas consecutivas.

El Inegi también reportó que las entidades que reportaron las mayores reducciones en su actividad económica en la comparativa anual fueron Baja California Sur, Quintana Roo, ambas con fuerte vocación turística, con caídas de -42.4 y -40.6 por ciento, respectivamente.

Le siguieron, Puebla, Coahuila, Morelos, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro. Únicamente Tabasco, en donde se construye la refinería de Dos Bocas, registró un crecimiento, aunque raquítico, de 1.2 por ciento.

En tanto, las menores caídas correspondieron a Campeche con -9.6 por ciento, Chiapas -12.14 y Michoacán con -14.0 por ciento.

Esta semana, el secretario ejecutivo de la Política Pública José Luis Romo Cruz reconoció que de no actuar oportunamente, Hidalgo tardaría hasta seis años en recuperar los niveles de producción y empleo que traía antes de 2019, es decir, previo al impacto de la crisis global provocada por la pandemia.

El rubro más golpeado, con una baja de 28.6 por ciento, fue el sector industrial que se vio obligado a suspender actividades por completo durante la implementación de medidas para contener la propagación del virus

De interés

Comentarios