Crea UAEH moléculas fluorescentes

368
moléculas fluorescentes,UAEH

El objetivo es que esos compuestos químicos ayuden en la detección de enfermedades

Pachuca.- Personal del área académica de química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolla un proyecto de investigación en el que por medio de síntesis química prepara moléculas con la capacidad de emitir luz visible (fluorescencia) para la búsqueda y detección de distintas patologías.

El encargado de ese trabajo es el catedrático Alejandro Álvarez Hernández, quien posee un doctorado en química orgánica por la Universidad de Indiana y ejerce desde hace 17 años como profesor investigador de tiempo completo en el área académica de química de la máxima casa de estudios de la entidad.

El investigador destacó que el objetivo es que ese tipo de moléculas puedan ser indicadores de algo específico. “¿Qué tratamos de hacer con estos compuestos? Que sean de bajo peso molecular, que los puedas iluminar y, cuando los iluminas, cambian de color”.

Resaltó que esos compuestos químicos son útiles para detectar la acumulación de azúcares, cobre y ácido fólico, además de que ayuda en casos particulares como los relacionados con tumores, donde por medio de equipo especial se añade fluorescencia o calor para que el médico responsable sepa de manera más precisa dónde cortar y sea solamente tejido cancerígeno.

Asimismo, explicó la utilidad de esos compuestos en otras patologías, como el reflujo; “se les da un compuesto y en lugar de hacer una endoscopia, entra una cámara y ve el tejido, entonces el doctor ya con su experiencia puede determinar la acidez de acuerdo con el color y la intensidad que adquieran los tejidos”.

Asimismo, podrían usarse en la neurología para detectar el cobre en la zona craneal y el Alzheimer, aunque “aún no podemos curarlo, pero si sabemos detectarlo, podremos combatirlo desde una etapa temprana y frenar su avance”.

Indicó que ese “tipo de moléculas presentan actividad óptica no lineal, es decir, pueden absorber la luz varias veces, pero no pasa la piel, solo la ilumina, pero no vemos nada por dentro porque tenemos un cuerpo opaco, sin embargo, existe otro tipo de moléculas que en lugar de absorber luz normal y visible, absorben otro tipo de luz que nosotros entendemos como calor, como el infrarrojo, el cual sí se puede absorber profundamente en la piel. La luz no pasa, pero el calor sí”.

Detalló que “el proyecto consiste en la síntesis orgánica asistida con metales de transición o catalizadores, para hacer moléculas pequeñas que brillen con luz, de preferencia visible, y también con calor e infrarrojo, para aplicarlas en algún tipo de detector de moléculas vivas”.

Tras referir que la aplicación será biomédica, que consiste en tener un compuesto y añadirle un detector de cobre, aluminio o azúcar, para que con el uso de lámparas especiales brille, Alejandro Álvarez concluyó que su elaboración es la meta principal de la investigación.

  • Alejandro Álvarez Hernández, profesor investigador del área académica de química, explicó que “el proyecto consiste en la síntesis orgánica asistida con metales de transición o catalizadores, para hacer moléculas pequeñas que brillen con luz”

Comentarios