Con creación de academia de cine, anuncian Pachuca Film Fest

797
cine
Participan 24 proyectos producidos por hidalguenses o grabados en la entidad

Este año tiene más de mil 300 proyectos inscritos y 95 países invitados

Pachuca.- Con el anuncio de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo, el Pachuca Film Fest presentó las actividades de la edición de este año con 95 países invitados y más de mil 300 proyectos inscritos.

En rueda de prensa, los iniciadores de la academia Alejandro Rapp Quintero (vicepresidente), Gilberto Ríos Hinojosa (presidente) y Jennifer Remba Uribe (secretaria), junto con Sergio Aranda Balderrama en representación del secretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez, explicaron el motivo de abrir ese espacio de capacitación para aquellos amantes del séptimo arte.

Para Rapp Quintero la idea de crear la academia surge para todas las personas interesadas que quieran hacer del cine un modo de vida, y es también fundamental cuando se vive en un estado con una variedad de locaciones y que es un polo de desarrollo en ese rubro.

La academia espera ser abierta el próximo año con la premisa de ser un lugar accesible para el estudiante y con el equipo necesario para comenzar a producir películas; los grupos podrían integrarse de 15 a 18 personas.

Jennifer Remba dio a conocer las cifras que este año alcanzaron las convocatorias del Pachuca Film Fest, como los 95 países que inscribieron proyectos (mil 366 en total) y las 222 producciones que serán parte de la selección oficial, mismas que competirán en diferentes categorías y serán premiadas con un tenango hecho por artesanas hidalguenses.

Dentro de los participantes hay 24 proyectos producidos por hidalguenses o grabados en la entidad; además, la actividad del taller de cine joven concluyó la producción de tres cortometrajes que debutarán en la clausura del festival.

Entre los proyectos hay finalistas y participantes de los premios Ariel, los Oscar y del Festival de Cine de Cannes; asimismo, presentaron el catálogo de la selección oficial con los 222 proyectos, listado que fue elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El programa de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Hidalgo (Pachuca Film Fest) será desarrollado del 26 de junio al primero de julio en sedes como el centro cultural del Ferrocarril, el teatro Guillermo Romo de Vivar y el teatro Cedrus.

El 26 de junio iniciarán las actividades en el centro cultural del Ferrocarril con la muestra de la Red Nacional de Polos Audiovisuales a las 15 horas; a las 17 proyectarán la selección oficial documental México y a las 19 horas presentarán Margarita, largometraje documental dirigido por Bruno Santamaría.

Otras actividades incluyen la muestra de selecciones de ficción, terror, animación y categoría infantil.

El primero de julio, en el centro cultural del Ferrocarril, los trabajos del festival terminarán con la muestra internacional categoría infantil a las 12 horas; la gala de clausura será en el centro cultural teatro Cedrus.

El acceso será a partir de la 15:30 horas con una cuota de recuperación de 30 pesos, algunas de las actividades que desarrollarán en la clausura incluyen la exhibición del largometraje hidalguense Si corre o vuela… a la cazuela, dirigido por Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales.

A las 17 horas proyectarán la selección oficial hidalguense, para continuar con más cine por la Red Nacional de Polos Audiovisuales Hidalgo, los resultados del Taller de cine joven y finalmente la clausura oficial.

Comentarios