Creación de empresas en cinco días hábiles: gobierno

1413
empresas

Pachuca.- La reforma regulatoria que propone el gobierno estatal coordinará al estado y a los municipios para no duplicar trámites innecesarios y mejorar la balanza económica para la entidad, señaló el gobernador Omar Fayad.

La reforma al artículo 83 constitucional da lugar a la emisión de una ley y su reglamento acorde a los lineamientos que en la materia establece la federación, ya que promueve la creación de un sistema estatal que obligará a estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites, procedimientos y propiciar así una disminución de los actos de corrupción.

Ese decreto e iniciativa de ley suma y se complementa con las aportaciones de la iniciativa privada, representada por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo. Es un documento que recopila y da respuesta a las demandas hechas en el sentido de simplificar los procesos burocráticos y combatir la corrupción.

Además, incorpora a la entidad a la lista de los siete estados con una legislación dirigida a generar mayor inversión, empleo y mejores salarios, con resultados específicos y medibles por organismos nacionales e internacionales.

Los indicadores económicos revelan una caída en materia de competitividad.
Hidalgo se encuentra en el lugar 29 en lo que se refiere a la apertura de negocios, por lo que esta iniciativa propone que los empresarios no abandonen su proyecto por el exceso de trámites. Propone nuevas reglas que facilitarán la consolidación de sus negocios en menos tiempo y a menor costo.

La administración inicia con un contexto macroeconómico más complejo y que enfrentará retos ante una realidad: el dólar es 65 por ciento más caro y el producto interno bruto (PIB) crecerá 64 por ciento menos.

Por ello, la iniciativa propuesta busca que los interesados no elijan la informalidad o el riesgo de que su proyecto fracase porque no hay reglas claras para ofrecer un mejor ambiente para hacer negocios, explicó el gobernador estatal.

Con relación a los beneficios concretos mencionó que busca facilitar los métodos para abrir una empresa. Que un ciudadano hidalguense al que antes le llevaba meses abrir una empresa ahora lo haga en cinco días hábiles, tiempo que actualmente no se cumple por la falta de mecanismos institucionales que permitan la coordinación entre estado y municipios.

Refirió que la iniciativa exige que se cumpla la meta de abrir una empresa en cinco días hábiles mediante el uso de tecnologías de la información. Es decir, que se abatan costos y tiempos con menos trámites que actualmente para una empresa representa hasta seis gestiones por semestre ante un municipio. Con esa medida busca combatirse ese 25 por ciento de las empresas en el país que no crecen por el exceso de trámites gubernamentales y altos costos de la documentación.

En el mismo sentido añadió que actualmente existen 86 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que no crecen por el exceso y costos de trámites, la informalidad, la falta de crédito y baja demanda de sus productos.

Objetivo

  • Con relación
    a los beneficios concretos mencionó que busca facilitar los métodos para abrir una empresa. Que un ciudadano hidalguense al que antes le llevaba meses abrir una empresa ahora lo haga en cinco días hábiles, tiempo que actualmente no se cumple por la falta de mecanismos institucionales que permitan la coordinación entre estado y municipios

Comentarios