Crean agrupación contra gobierno de Ortega

126
gobierno de Ortega

Conformada por unas 43 organizaciones sociales y políticas de Nicaragua

Managua.- Unas 43 organizaciones sociales y políticas de Nicaragua anunciaron la creación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una coalición que buscará “la pronta salida del poder” del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

En rueda de prensa, una veintena de dirigentes sociales divulgaron un “manifiesto” presentando a la UNAB como una alianza basada en los principios de democracia, libertad y justicia, “sin caudillismos ni vanguardias”.

“El objetivo principal es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos. Para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por las vías democráticas”, destacó la declaración.

Entre otras “demandas urgentes”, la UNAB mencionó un diálogo nacional para acordar los términos y condiciones de la transición democrática, el cese inmediato de la represión, la liberación de todos los opositores detenidos y la realización de elecciones anticipadas, con un Poder Electoral reestructurado y bajo observación nacional e internacional.

La primera gran movilización ciudadana convocada por la nueva coalición será una marcha nacional a realizarse el próximo domingo en Managua, dijeron los miembros de la UNAB. El gobierno ha prohibido las manifestaciones opositoras en todo el país.

Entre los integrantes de la organización figuran agrupaciones de reciente formación como la Alianza Cívica, la Articulación de Movimientos Sociales y la Coordinadora Universitaria, surgidas durante las protestas contra Ortega que estallaron en abril.

  • La coalición buscará “la pronta salida del poder” del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo

Comentarios