Crean andadera motorizada para niños con discapacidad

1068
motorizada

Pachuca

Investigadores y alumnos de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, liderados por Juan Carlos González, desarrollaron una andadera mecanizada para ayudar a niños con alguna discapacidad motriz.
Es un modelo innovador que cuenta con soportes para extremidades superiores y torso con el fin de brindar mayor funcionalidad y seguridad a quien la use; además, tiene un sistema de manejo inalámbrico, factores que le dan un plus respecto a modelos comerciales.
En entrevista para “Luciérnaga”, el doctor González Islas explicó que la primer fase consistió en diseñar estructuralmente la andadera, para ello, echaron mano de las necesidades y contingencias que requiere un infante con discapacidad motriz, preferentemente menor de 12 años, colocaron un manubrio para que los niños puedan sostenerse y evitar caídas durante su estancia en el aparato.
Para darle mayor funcionalidad, montaron un motor en las ruedas delanteras, que junto con un sistema de baterías de litio y un control remoto con tecnología bluetooth pretende dar mayor integridad al usuario.
También se pretende aliviar las labores del cuidado y transporte, pues gracias a este sistema se evitará la inclinación del cuidador, evitando alguna lesión en la espalda al dirigir el andador hacia una dirección.

El sistema
se encuentra en etapas de prueba en el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH),
donde se detectaron y analizaron las necesidades de la población con alguna discapacidad

 

 

 

 

Por este desarrollo,

el equipo fue acreedor al tercer lugar en el Premio Hidalgo Ciencia y Tecnología 2016 en la categoría de desarrollo tecnológico

La idea
de este andador surgió a raíz de observar los aparatos similares que ocupan los adultos

 

 

 

 

 

 

Este andador

cuenta con un sistema de motores y controles inalámbricos

 

 

 

Para mayor movilidad, en la parte trasera se colocaron dos “ruedas locas”, similares a las de los carritos del supermercado para permitir al sistema girar sobre su propio eje hasta 360 grados.
En la segunda fase se adaptaron soportes para extremidades superiores, como brazos y manos, así como el torso, conjunto hecho a base de tirantes y amarras a presión que sostendrá al menor en el curso que lleva la caminadora evitando que se suelten y caigan.
Pese a esto, el modelo ya cuenta con una solicitud de patente, Juan Carlos González refiere que necesitan financiamiento público o privado para comenzar a manufacturar más unidades como esta, pues actualmente resulta demasiado costoso elaborar una sola.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios