Crean coalición de monitoreo por ley

232
ley

SILVIA GARDUÑO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, 10 organizaciones internacionales de derechos humanos conformaron una coalición para monitorear la situación en México.
En un comunicado, organizaciones con sede en Washington, Nueva York, Stuttgart y Ginebra, exhortaron a Enrique Peña Nieto a ejercer su facultad de veto, al tiempo que anunciaron la integración de un observatorio internacional sobre México.
“La creación del observatorio internacional, una coalición permanente de organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, servirá para monitorear la situación en México, llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso y apoyar a nuestros colegas de la sociedad civil mexicana frente a los crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”, comentaron las organizaciones en un comunicado.
También indicaron que, por más de una década, la estrategia de militarización ha aterrorizado a la población civil mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violaciones a derechos humanos; casos que han sido documentados y que permanecen en absoluta impunidad.
Mientras tanto, refirieron que la violencia sigue escalando y 2017 se perfila como el año más letal de la historia de México.
La coalición está integrada por Amnistía Internacional, el centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la coordinación alemana por los derechos humanos en México, la fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y el Robert F Kennedy Human Rights.
“Se espera que otras organizaciones internacionales se sumen a ese esfuerzo. Mientras México se aleja de los valores democráticos, el mundo le está observando”, agregaron.

Comentarios