Crean consejo de participación social en educación en Ixmiquilpan

653
consejo

Ixmiquilpan

Por convocatoria del edil de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza, el jueves se realizó una asamblea en el teatro Hidalgo, a las 11:30 horas, para la creación del consejo municipal de participación social en la educación (CMPSE).
Con la asistencia de 16 representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa, se llevó a cabo la instalación de la asamblea para conformar dicho consejo.
Los CMPSE son instancias que tienen como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.
Se informó que, en conformidad con el artículo 70 de la Ley General de Educación y el artículo 31 del Acuerdo secretarial 02/05/2016, en cada municipio se operará un CMPSE integrado por autoridades municipales, padres de familia y representantes de asociaciones, docentes distinguidos y directivos de escuelas, así como representantes de la organización sindical de profesores, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de trabajadores; además de representantes de organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo social sea la educación, y demás interesados en el mejoramiento de la misma.
En representación del alcalde estuvo presente Rosalío Marcos Tepetate, quien fue designado por el edil como secretario técnico municipal del CMPSE.
Además estuvieron presentes en la asamblea el director de educación y cultura Federico González Monroy, la secretaria de Desarrollo Social Municipal Edith Domínguez Pedraza; Nicolás Tepetate Rodríguez, de la secundaria técnica número 57 de Capula; además de Sayra Hernández Garambullo y María de los Ángeles Cruz, del preescolar Francisco Gabilondo Soler del barrio de San Nicolás.
El CMPSE debe integrarse con un mínimo de 15 consejeros y un máximo de 25, quienes durarán en su cargo dos años, pudiendo ser reelectos por un periodo igual; en esta ocasión Celina Barrera Guerrero fue designada presidenta del consejo.
El CMPSE tendrá como atribuciones y/u obligaciones el gestionar el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo; dar seguimiento a que se cumpla con la normalidad mínima de funcionamiento de las escuelas; fortalecer la participación y el compromiso familiar y social en las instituciones; estimular promover y apoyar certámenes y actividades de intercambio, colaboración y participación interescolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales; así como coadyuvar en actividades de protección civil y emergencia escolar, entre otras.

Comentarios